Skip to main content

Preguntas Frecuentes

¿Por qué hubo una revisión externa del currículum?

Según lo indica la Política IFA, Currículum, se exige y fue programada una revisión periódica del currículum. Para entender mejor cómo nosotros podemos desarrollar lo que está funcionando bien e identificar áreas que requieren mejoras, MCPS contrató a Johns Hopkins University (JHU) para que llevase a cabo una revisión y un análisis integral del currículum escrito, enseñado y aprendido de MCPS. El objetivo de la revisión era evaluar la alineación del currículum escrito, enseñado y aprendido de MCPS con los Estándares de Preparación Universitaria y Profesional de Maryland (Estándares Académicos Fundamentales) (Maryland College and Career Ready Standards) (Common Core) y proveer asesoramiento técnico y experiencia que identifiquen posibles acciones para abordar áreas que necesitan mejoras. Se puede ver un resumen aquí.

¿Qué incluyó la revisión del currículum?

La revisión del currículum se centró en Artes del Lenguaje Inglés y Matemáticas, de Kindergarten hasta el Grado 8, analizando las siguientes áreas:

Currículum Escrito
La revisión del currículum escrito está diseñado para determinar si los materiales de instrucción están alineados con los Estándares de Preparación Universitaria y Profesional de Maryland. El proceso conllevó una revisión integral de la estructura general del Currículum 2.0, incluyendo, por ejemplo, alcance y secuencia, así como también una revisión de un subconjunto de las unidades en una banda de grado por grado (Prekindergarten–2, 3–5, y 6–8) tanto en Artes del Lenguaje Inglés/Lectoescritura y Matemáticas hasta Álgebra 1. Los revisores evaluaron la disponibilidad, alineación y calidad de apoyos integrados dentro del currículum para estudiantes que aprenden un segundo idioma y otras poblaciones especiales.

Currículum Enseñado: Encuestas, Grupos de Enfoque y Observaciones
Se realizó una encuesta a los maestros para reunir información sobre la experiencia de los maestros/usuarios con el Currículum 2.0, incluyendo su accesibilidad en la plataforma de MCPS. La encuesta se centró en materiales de enseñanza y el currículum enseñado, y cualquier discrepancia entre los materiales de enseñanza adoptados y la instrucción en el salón de clase.

Para identificar las inconsistencias entre el currículum escrito y el enseñado, el equipo de JHU llevó a cabo grupos de enfoque con una variedad de interesados, incluyendo una muestra representativa de maestros de clase y una variedad de estudiantes. Se observaron alrededor de 80 salones de clase en 20 escuelas elementales y de enseñanza media.

Currículum Aprendido
Se analizaron muestras de los estudiantes reunidas durante las observaciones en el salón de clase para revisar la alineación del currículum escrito con la instrucción en el salón de clase. El equipo de JHU también analizó resultados de los estudiantes en evaluaciones desarrolladas por el distrito escolar y externas, a fin de identificar áreas de fortaleza y áreas que necesitan mejoras.

¿Qué expresó el informe?

Las conclusiones y recomendaciones derivadas de la revisión se pueden encontrar aquí. Las conclusiones reafirman la noción de que para que MCPS pueda mantener materiales de instrucción de la más alta calidad para los maestros y los estudiantes, ha llegado el momento de que MCPS se separe de un modelo que se apoya en utilizar maestros internos para escribir currículum y evaluaciones, y que adopte un modelo basado en la adopción de un currículum externo desarrollado por expertos en currículum y evaluación.

MCPS tiene una larga trayectoria desarrollando currículum. ¿Por qué adquirir recursos externos?

La calidad del currículum desarrollado externamente ha mejorado significativamente en los últimos años. Los currículums desarrollados externamente tienen el beneficio de modificaciones continuas y frecuentes y plataformas en línea que son actualizadas regularmente basado en tendencias de la tecnología y la opinión de los usuarios. Los currículums desarrollados externamente también ofrecen importantes ventajas en términos de materiales fácilmente disponibles para estudiantes con dificultades o estudiantes avanzados, así como distintos recursos para necesidades especiales y estudiantes que aprenden inglés (English Language Learners–ELLs).

A través de investigaciones y estudios externos basados en evidencia, varios currículums de artes del lenguaje inglés y matemáticas desarrollados externamente están altamente catalogados por su alineación con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales. Esto evidencia un desarrollo significativo desde los primeros tiempos de los Conocimientos Fundamentales, cuando habían pocos productos externos de suficiente calidad. Cuando se inició el desarrollo del Currículum 2.0 durante el ciclo escolar 2009–2010, no habían productos curriculares bien alineados.

¿Cuáles son los siguientes pasos y la cronología?

MCPS hará la transición durante un período de varios años en las escuelas elementales y de enseñanza media, a fin de asegurar la implementación eficaz y el apoyo a las escuelas, comenzando con un subconjunto de escuelas en cursos seleccionados durante el ciclo escolar 2018–2019. Más allá de Álgebra 1 en la escuela secundaria, todavía no se han determinado planes adicionales para la expansión de nuevos materiales de instrucción. Se convocará a un grupo de múltiples interesados para revisar varias opciones curriculares en matemáticas y lectoescritura. (enlace a cronogramas)

¿Cómo se seleccionarán las escuelas?

Para asegurar la efectividad de la implementación y el apoyo a las escuelas, la introducción de nuevos materiales curriculares comenzará con un subconjunto de escuelas durante el ciclo escolar 2018–2019, mediante un proceso voluntario. Los directores de las escuelas han recibido información que será compartida con el personal y padres líderes, a fin de asegurar que las decisiones sobre la oportunidad de participar se tomen de una manera colaborativa. Durante el primer año:

Escuela Elemental:

  • K–5 Matemáticas (subconjunto de 30 escuelas)
  • K–5 Lectoescritura (subconjunto de 30 escuelas)
  • Ciencias (todas las escuelas)
  • Escuela de Enseñanza Media: Inglés 6, Matemáticas 6 (subconjunto de 15–20 escuelas de enseñanza media)

A continuación encontrará un plan de implementación tentativo:

Inglés/Artes del Lenguaje Inglés
Número de Escuelas para Implementación de los Currículums

Matemáticas
Número de Escuelas para Implementación de los Currículums

Año

K–Grado 5

Grado 6

Grados 7–8

K–Grado 5

Grado 6

Grados 7–8

Álgebra I en la Escuela Secundaria

2018‒2019

30 escuelas

20 escuelas

Ninguna

30 escuelas

20 escuelas

Ninguna

15 escuelas

2019–2020

70 escuelas

20 escuelas

40 escuelas

70 escuelas

20 escuelas

40 escuelas

10 escuelas

2020–2021

35 escuelas

35 escuelas

Ninguna

Total*

135 escuelas

40 escuelas

40 escuelas

135 escuelas

40 escuelas

40 escuelas

25 escuelas

¿Y qué sucede en las escuelas que no estarán usando los nuevos materiales curriculares durante el ciclo escolar 2018–2019?

Las escuelas que no usen el nuevo currículum durante el primer año de implementación tendrán la oportunidad de optar por participar en los años dos o tres.

¿Cómo estarán involucrados los interesados?

Los interesados tendrán la oportunidad de proveer su opinión en línea a través de una encuesta (enlace). Además, se identificarán individuos a través de organizaciones de interesados para que participen en sesiones de aportación de opinión durante los meses de abril, mayo y junio.

¿Habrá exámenes adicionales con el nuevo currículum?

No. El estado exige un límite máximo de exámenes en cada nivel de grado. Aunque nosotros anticipamos que habrá nuevas evaluaciones alineadas con el nuevo currículum (reemplazando las evaluaciones actuales en el distrito escolar), el tiempo dedicado a evaluaciones del distrito, estatales y nacionales se mantendrá dentro del límite exigido actualmente. En este enlace se puede encontrar información sobre las leyes estatales relacionadas con las evaluaciones.

¿Cuándo se proveerá aprendizaje profesional a los maestros que participen en la implementación del nuevo currículum durante el ciclo escolar 2018–2019?

Después de concluido el proceso de selección de escuelas, los maestros en las escuelas participantes serán informados sobre capacitación durante el verano. Los maestros recibirán aprendizaje profesional durante el verano 2018. Además, se proveerán oportunidades adicionales de aprendizaje profesional durante el transcurso del ciclo escolar.