Bienvenidos al Informe Anual del Ciclo Escolar


2016–2017

Informe Anual 2017


Introducción

Estimados Lectores:

En nombre del Consejo de Educación del Condado de Montgomery, me complace presentar el Informe Anual 2017 a la Comunidad.

La misión de Montgomery County Public Schools (MCPS) es proveer a todos los estudiantes con las destrezas académicas, de resolución creativa de problemas y sociales emocionales para que sean exitosos en la universidad y en una carrera. Cada año, MCPS trabaja para avanzar esta misión, proporcionando a sus estudiantes una instrucción académica rigurosa; acceso a diversas oportunidades de aprendizaje, poderosos recursos educativos; entornos de aprendizaje seguros; y, mucho más. El Informe Anual 2017 a la Comunidad sirve como un compendio de este trabajo crucial realizado durante el ciclo escolar 2016–2017.

En este informe a la comunidad se incluye:

  • Puntos destacados del ciclo escolar 2016–2017
  • Resumen de los datos demográficos de MCPS
  • Datos de rendimiento estudiantil y de graduación
  • Información sobre el presupuesto operativo y el presupuesto de capital
  • Y más
  • Gracias a los más de 23,000 educadores, administradores y personal que ayudaron a convertir nuestra misión en instrucción y acción en beneficio de nuestros estudiantes. Y gracias a nuestros colaboradores, padres y comunidad por su apoyo, aporte y compromiso.

    Anticipo con agrado construir sobre los logros detallados en este informe y continuar nuestros esfuerzos por asegurar que estemos brindando a todos los estudiantes la mejor educación pública posible.

    Atentamente,
    Michael A. Durso
    Presidente, Consejo de Educación

Informe Anual 2017


Resumen

El más grande de Maryland

Decimoséptimo sistema escolar más grande de los Estados Unidos

Matrícula

Matrícula de MCPS: 161,546 estudiantes


Datos Demográficos

Demografía de MCPS: caucásico: 28.3%; hispano/latino:  32.3%; negro o afroamericano: 21.4%; asiático: 14.4%; dos o más razas: ≤5.0%; indígena americano u originario de Alaska: ≤5.0%; originario de Hawái u otro isleño del Pacífico ≤5.0%


Tasa de Graduación

Rendimiento de MCPS,  tasa de graduación del 89.8%


Dólares para Becas

La Clase de 2017 de MCPS recibió más de $350 millones en becas universitarias


Servicios por Grupo Estudiantil

Servicios de MCPS por Grupo Estudiantil: 17.5% participan en Inglés para Personas Que Hablan Otros Idiomas (English for Speakers of Other Languages–ESOL), 11.7 reciben Servicios de Educación Especial, 35.1% participan en Comidas Gratis o a Precio Reducido (Free and Reduced-price Meals–FARMs)


Cursos para Completar Tecnología Profesional

Cursos para Completar Tecnología Profesional en MCPS

Tamaño y Población

Tamaño de MCPS 497 Millas Cuadradas y una Población de 1,000,017


Escuelas

205 Escuelas en MCPS


Número de Empleados: 23,347 (Presupuestados)

Número de Empleados de MCPS Presupuestados, 23,347


Demografía de la Fuerza Laboral

Demografía de la Fuerza Laboral


Maestros

Maestros/as de MCPS: 86.4 por ciento de los maestros/as  tienen un título de maestría o equivalente.


Transporte

Cursos para Completar Tecnología Profesional en MCPS


Comidas

Durante el ciclo escolar 2016–17 se sirvieron 16 millones de comidas

Informe Anual 2017


Prioridades del Sistema

Misión Todo estudiante poseerá las destrezas académicas, de resolución creativa de problemas y sociales emocionales para alcanzar el éxito en la universidad y en una carrera.

Visión Nosotros inspiramos el aprendizaje ofreciendo la mejor educación pública a todos y cada uno de los estudiantes.

Propósito Fundamental Preparar a todos los estudiantes para que prosperen en su futuro.

Valores Fundamentales Aprendizaje, Relaciones, Respeto, Excelencia, Equidad.


Plan Estratégico de MCPS

Plan Estratégico de MCPS

MCPS comenzó a implementar una nueva serie de prioridades estratégicas en el 2017 bajo el liderazgo del nuevo superintendente, Jack R. Smith. Estas prioridades se incluyeron en el Año Fiscal 2018 para convertirse en el Plan Estratégico de MCPS.

Conozca Más Detalles

Informe Anual 2017


Actualización de Políticas

Cada año una cantidad significativa de la labor del Consejo de Educación del Condado de Montgomery es desarrollar, revisar, enmendar o rescindir las distintas políticas que guían el trabajo del distrito escolar. Es la responsabilidad del Comité de Gestión de Políticas del Consejo de Educación reunirse para desarrollar o modificar las políticas del Consejo según se estime necesario. El comité se reúne con el personal que corresponda para desarrollar el borrador de una política (o para hacer modificaciones a una política), que después se presenta al Consejo para discusión y acción.

Durante el ciclo escolar 2016–2017, un total de 41 políticas del Consejo de Educación y reglamentos de Montgomery County Public Schools (MCPS) fueron enmendados, modificados o rescindidos. Algunas de las enmiendas y modificaciones fueron de carácter técnico o no sustanciales.

El Consejo de Educación modificó 10 políticas, rescindió 4 políticas y revisó 27 reglamentos.

Consejo de Educación de MCPS

Políticas Que el Consejo de Educación Modificó

Informe Anual 2017


Datos de Rendimiento Estudiantil


Esquema de Evidencia de Aprendizaje:

  • La infraestructura de MCPS, creada durante la última parte del ciclo escolar 2016–2017, incluye medidas múltiples (es decir, salón de clase, distrito escolar, externas) para determinar si nuestros estudiantes están aprendiendo y aprendiendo lo suficiente.
  • La Evidencia de Adquisición de Aprendizaje se examina para ambos Lectoescritura y Matemáticas
  • Incluye medidas de preparación para el siguiente nivel de grado en los Grados 2, 5, 8 y 11
  • Incluye medidas de transición exitosa en los Grados K, 3, 6, 9 y 12
  • Datos de referencia de preparación de Evidencia de Adquisición de Aprendizaje se proveen en el Informe Anual del Año Fiscal 2017

Evidencia de Adquisición de Aprendizaje:

  • Un/a estudiante muestra Evidencia de Adquisición al demostrar éxito en por lo menos dos de los tipos de medidas—salón de clase, distrito escolar y externas

Trabajo en Curso

El superintendente proporciona al Consejo de Educación actualizaciones frecuentes sobre la Evidencia de Adquisición de Aprendizaje (es decir, preparación y transición exitosa). Los datos de preparación reportados durante la reunión del 25 de septiembre, 2017, se pueden encontrar aquí. En febrero 2018, se presentarán al Consejo los datos sobre la transición estudiantil.

(*Haga clic en la imagen para verla más grande)


Informe Anual 2017


Presupuesto Operativo

Fuentes de Financiación

Fuentes de Financiación

Gastos

Gastos por Categoría

El Consejo de Educación Aprueba Presupuesto Operativo de $2.46 Mil Millones para el Año Fiscal 2017: El 14 de junio, 2016, el Consejo de Educación del Condado de Montgomery adoptó la solicitud de un presupuesto operativo de $2.46 mil millones para el Año Fiscal 2017. Esto incluye un aumento de $180,244,605 respecto del Año Fiscal 2016. Este aumento de gastos fortaleció la base del sistema escolar, que se encontraba restringida tras ocho años de tiempos económicos difíciles, y aceleró los esfuerzos para cerrar la brecha de aprendizaje para estudiantes afroamericanos y latinos y para estudiantes con desventajas económicas.

Conozca Más Acerca del Proceso Presupuestario, el Cronograma y Más sobre el Presupuesto 101 de MCPS

Recursos Presupuestarios del Año Fiscal 2017: Presupuesto Operativo del Condado de Montgomery a Simple Vista

Informe Anual 2017


Presupuesto de Mejoras de Capital

Montgomery County Public Schools no sólo es el distrito escolar más grande de Maryland, sino que también es uno de los distritos escolares con un crecimiento más rápido en el estado y en la nación. MCPS ha crecido en más de 23,801 estudiantes desde el 2007 y se espera que para el 2021 se sumen otros 10,000 estudiantes más. Este crecimiento significativo en la matrícula está creando una demanda tremenda de más espacio de salones de clase. MCPS ha agregado más de 1,200 salones de clase y más de 14,000 asientos en la última década para acomodar los aumentos de la matrícula, pero eso no ha sido suficiente para mantenernos al ritmo de este crecimiento.

El Plan Maestro de Instalaciones Educacionales del Año Fiscal 2017 y el Plan de Mejoras de Capital (Capital Improvement Plan–CIP) para los Años Fiscales 2017–2022 fue aprobado por el Consejo de Educación el 16 de noviembre, 2015. El pedido del Consejo para los Años Fiscales 2017–2022 incluyó 10 proyectos de adición de aulas nuevas—6 en escuelas elementales y 4 en escuelas secundarias—y una nueva escuela elemental dentro de la agrupación de escuelas (clúster) pertenecientes al área de Clarksburg. El pedido de CIP mantuvo en plazo muchos otros proyectos que aumentarán capacidad en las escuelas e incrementó los fondos para proyectos de infraestructura en todo el condado, incluyendo el reemplazo de unidades de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (Heating, Ventilation, and Air Conditioning–HVAC) y muchas otras necesidades de infraestructura.

Invertir en Mejoras de Capital es invertir en los estudiantes y en su futuro. Es un equilibrio entre las necesidades drásticas de instalaciones y las realidades fiscales que deben efectuarse a fin de satisfacer el crecimiento de la matrícula y proveer a los estudiantes con salones de clase modernos y seguros donde ellos puedan aprender y crecer.

Escuela Tipo Pies Cuadrados
Hallie Wells MS Nueva 150,089
Julius West MS Adición 35,394
Wheaton HS Revitalización/Expansión 333,268
William H. Farquhar MS Revitalización/Expansión 134,063
Wood Acres ES Adición 21,425
Total 674,239

Proyectos durante el ciclo escolar 2015–2016 y completados para el inicio del ciclo escolar en agosto 2016.

Proyectos durante el ciclo escolar 2015–2016 y completados para el inicio del ciclo escolar en agosto 2016.

  • Se completaron 674,239 pies cuadrados de construcción de nuevas escuelas.
  • Se completaron cinco (5) proyectos de capital importantes inaugurados en agosto 2016.
    • 1 nueva escuela – Hallie Wells Middle School
    • 2 proyectos de revitalización/expansión
      • William H. Farquhar Middle School
      • Wheaton High School
  • 2 proyectos de adición
    • Julius West Middle School
    • Wood Acres Elementary School
  • Continúa la construcción en seis (6) proyectos de capital importantes.
  • Se está llevando a cabo la planificación/diseño de diecinueve (19) proyectos de capital importantes

Informe Anual 2017


Excelencia Operativa

Llegada Puntual de Autobuses

Los autobuses escolares del Condado de Montgomery proveen transporte a estudiantes en más de 200 escuelas en el Condado de Montgomery y escuelas especiales en Maryland, Virginia y Washington, DC. Los autobuses se estacionan estratégicamente en seis terminales de transporte en todo el condado. Cada terminal de autobuses cuenta con un sistema de combustible, un taller de mantenimiento y reparaciones y las oficinas administrativas de la terminal. Los autobuses también proveen transporte para la escuela de verano, excursiones escolares y otras actividades de la comunidad durante todo el año. Nuestros datos de llegada puntual monitorizan un objetivo sumamente importante para asegurar que los estudiantes lleguen a la escuela puntualmente para el inicio de su jornada lectiva.

Accidentes de Autobuses Escolares Prevenibles

Todos los accidentes de autobuses escolares son determinados como prevenibles/no prevenibles por el Consejo de Revisión de Accidentes de MCPS (MCPS Accident Review Board) y por las normas del Estado de Maryland. El Departamento de Transporte estableció un objetivo de no más de 45 accidentes prevenibles por año, para medir los esfuerzos relacionados con la capacitación de seguridad, revisión y reducción de accidentes. Por cada accidente prevenible, es obligatorio que el conductor/a del autobús involucrado/a asista a una clase de MCPS sobre accidentes para refrescar conocimientos/capacitación. Estas clases de capacitación se llevan a cabo mensualmente durante todo el ciclo escolar.

Multas Emitidas por la Policía a Conductores de Vehículos

Los autobuses escolares están equipados con tecnología de una cámara que graba a los conductores que pasan a un autobús parado, en violación de las leyes de tránsito. Los datos representan las multas que la policía emitió a conductores basado en las imágenes captadas por la cámara de los autobuses escolares. A partir de octubre 2016, se implementó tecnología nueva y ampliada que es capaz de grabar más infracciones.

Servicios de Alimentación y Nutrición

Los diversos Programas de Nutrición Infantil que se ofrecen a nuestros estudiantes exceden los requerimientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. MCPS está comprometido a proveer comidas y refrigerios nutritivos y de alta calidad a todos los estudiantes, puesto que reconocemos que un niño/a que tiene hambre no puede aprender.

Beneficiarios de FARMS

El número de estudiantes elegibles para servicios del Sistema de Comidas Gratis o a Precio Reducido (Free and Reduced-price Meals System–FARMS) es ahora más alto que nunca. Continúa habiendo un gran número de nuestros estudiantes que llegan a nosotros de unidades familiares con desventajas económicas y que se enfrentan a inseguridad alimentaria. El programa de comidas escolares y el Programa de Servicios de Comidas Durante el Verano proveen la nutrición necesaria para mantener sanos a nuestros estudiantes.

Programa de Comidas en Mochila para el Fin de Semana

El Programa de Comidas en Mochila para el Fin de Semana (Weekend Backpack Program) presta servicio a estudiantes de las escuelas elementales y sus familias que están experimentando inseguridad alimentaria. Hay tres colaboradores sin fines de lucro que ofrecen el programa. Estos colaboradores han establecido la meta común de hacer disponible ayuda de alimentos para el fin de semana a todas las escuelas elementales que tienen más del 50 por ciento de sus estudiantes que son elegibles para servicios de FARMS.

Pedidos de Servicio de Mantenimiento Recibidos vs. Completados

Los datos muestran la cantidad de reparaciones solicitadas por las escuelas, así como mantenimiento de prevención iniciado por servicios centrales. Se hace seguimiento de los datos a fin de monitorear el trabajo solicitado y completado, el número de pedidos, la brecha entre el trabajo que se necesita hacer y el trabajo completado y el tiempo que toma completar los pedidos.

Mantenimiento y Reparaciones Presupuestadas vs. las Que en Realidad Se Realizaron

Los datos se usan para preparar pedidos de presupuesto que apoyen el mantenimiento para maximizar y prolongar la vida útil de edificios. Los datos también se usan para analizar la necesidad de mantener instalaciones más antiguas después de aplazar una renovación de capital, o la necesidad de aumentar el mantenimiento preventivo proactivo.

Inspecciones de Edificios Planificadas vs. las Que en Realidad Se Realizaron

Los datos representan el número real de inspecciones de edificios completadas versus el número previsto. Estas inspecciones de edificios evalúan la limpieza y funcionamiento de los edificios y el trabajo de los empleados de servicios a edificios. Las escuelas deberían tener dos inspecciones al año; otras instalaciones deberían recibir una sola inspección. La productividad en términos de la cantidad de inspecciones completadas se ve afectada por el clima, otras respuestas de emergencia que pueden surgir y la falta de personal.

Resultados de Inspecciones de Edificios Locales

Los supervisores/s de áreas de servicios a edificios realizan inspecciones locales regulares y califican con una letra la calidad. El objetivo es que todas las inspecciones reciban una calificación de "B" o superior.

Tecnología de Socrata

Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

MCPS monitoriza sus esfuerzos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de una variedad de programas e inversiones en sostenibilidad. Se hace seguimientos de los datos de estas reducciones en seis categorías: renovación de energía, adquisición de energía eólica (generada por viento), reciclaje, reducciones de residuos sólidos, reducciones del Programa de Energía Escolar y Reciclaje (School Energy and Recycling–SERT) y mejoras de eficiencia energética implementadas a través del programa de construcción. En el Año Fiscal 2016, la disminución en reducción del Programa de Energía Escolar y Reciclaje se debe a la implementación de un nuevo cálculo de la línea de base de evasión de energía para las escuelas. Desde el 2003, MCPS ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 70,000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, o MTCO2e. Esto representa una reducción del 30 por ciento en el impacto ecológico de MCPS desde el 2003.

Basura Generada vs. Matrícula

MCPS ha estado disminuyendo la basura que genera aún con una matrícula en aumento. MCPS ha aceptado el gran compromiso de reciclar y de seguir la evolución de estos esfuerzos. El Condado de Montgomery exige el reciclaje de cuatro categorías de residuos: papel/cartón, botellas/latas, residuos del jardín y chatarra.

Pedidos Logísticos Completados Dentro de Un Período de 5 Días

El Departamento de Administración de Materiales (Department of Materials Management–DMM) administra la red de almacenamiento y distribución que provee los libros de texto, materiales de enseñanza, útiles para los salones de clase y para oficinas, kits de ciencias, muebles, equipamiento y materiales de examen que las escuelas y oficinas necesitan. DMM reconoce que estos pedidos son urgentes y se esfuerza por cumplir el objetivo de completar el pedido dentro de un lapso de cinco días hábiles.

Servicios de Reparación de Máquinas Copiadoras

Una de nuestras principales metas para apoyar a las escuelas que necesitan materiales de enseñanza es proveerles a los maestros/as con máquinas copiadoras fiables y fácilmente disponibles durante todos los días lectivos. Aunque monitorizamos nuestro tiempo de respuesta para reparaciones a fin de asegurarnos de estar cumpliendo con nuestro acuerdo de servicio con los directores/as de las escuelas (cuyo objetivo es hacer una reparación dentro de un período de 48 horas), nuestra medida principal de desempeño de esta meta es reducir las reparaciones y aumentar el mantenimiento preventivo.