Mensaje urgente del oficial médico del sistema escolar MCPS

December 9, 2022

Estimada comunidad de MCPS:

Me comunico para asegurarme de que los estudiantes, el personal y las familias estén al tanto de una tendencia muy peligrosa en el uso de sustancias que afecta a nuestra comunidad. Los opioides sintéticos, específicamente el fentanilo fabricado ilegalmente, son cada vez más responsables de sobredosis y muertes por sobredosis. En 2021, más del 70% de todas las sobredosis en el condado de Montgomery estuvieron relacionadas con el fentanilo, incluyendo sustancias mezcladas con fentanilo o sustancias que se parecen a otra cosa (por ejemplo, Xanax, Adderall, Percocet u oxicodona) pero que contenían fentanilo. MCPS continúa trabajando diligentemente junto con las autoridades gubernamentales locales y socios comunitarios en un enfoque integral y coordinado para esta peligrosa epidemia.

¿Qué es el fentanilo ilícito?

El fentanilo es un medicamento recetado para el dolor que es de 50 a 100 veces más potente que la morfina. El tipo de fentanilo que causa muertes por sobredosis se fabrica y vende ilegalmente en forma de polvo, pastillas, líquido o aerosoles nasales. Otros productos de drogas como la marihuana, la cocaína, la heroína o las píldoras vendidas ilegalmente que se consideran medicamentos recetados pueden mezclarse con fentanilo ilícito, sin el conocimiento del usuario.

¿Por qué los jóvenes toman drogas, como el fentanilo, y cómo las obtienen?

Los adolescentes e incluso los niños más pequeños pueden consumir sustancias ilícitas por varias razones.  La experimentación o la presión de los compañeros pueden provocar un solo episodio de uso que genere más problemas. Los jóvenes que luchan con síntomas de salud mental, dolor o que ya usan otras drogas pueden tener más probabilidades de experimentar o tener problemas relacionados con el uso de sustancias. Con el fentanilo, es importante saber que es posible que las personas ni siquiera sepan que lo están tomando, ya que a menudo se incorpora a otras sustancias. Los traficantes de drogas pueden usar fentanilo para aumentar la potencia de sus productos. También usan las redes sociales para promover y vender drogas, haciéndolas más accesibles a los jóvenes a través de sus compañeros o directamente de fuentes en línea o a través de las redes sociales. 

¿Por qué es tan peligroso el fentanilo ilícito?

Debido a que el fentanilo es un opioide tan poderoso, cantidades muy pequeñas pueden provocar una sobredosis potencialmente fatal incluso con un solo uso, y es posible que la persona ni siquiera sepa que la droga consumida contenía fentanilo ilícito. La potencia del fentanilo también significa que las personas que buscan efectos temporales para la relajación, el alivio del dolor o el placer pueden convertirse rápidamente en adictos. Una vez que se vuelven adictos, es posible que necesiten usarlo con una frecuencia de 2 a 3 horas para evitar síntomas de abstinencia muy incómodos, que incluyen náuseas extremas, vómitos, diarrea, ansiedad, sudoración o escalofríos.

¿Qué pueden hacer los adultos para ayudar?

Los padres y otros cuidadores pueden informarse y fomentar conversaciones con los niños sobre los peligros del consumo de drogas, específicamente el fentanilo y cómo evitarlo, las expectativas familiares en torno al consumo y la disponibilidad de ayuda y apoyo. Reconocer los signos potenciales de uso de sustancias, trauma y síntomas de salud mental ayudará a los jóvenes y las familias a acceder a apoyo antes y ayudará a evitar resultados peligrosos o fatales.

La naloxona (Narcan) es un medicamento de emergencia que se administra mediante un aerosol nasal que puede funcionar instantáneamente para revertir la sobredosis de opioides. Es importante saber que los efectos de la naloxona son temporales y cuando se usa para tratar una sobredosis, las personas aún necesitarán atención médica de emergencia (911). La eficacia también depende de la potencia del fármaco y de la dosis que se tome, por lo que es posible que se requieran dosis más altas de naloxona para los opioides potentes como el fentanilo ilícito. La Ley del Buen Samaritano de Maryland protege a las personas contra el enjuiciamiento por ciertos delitos que brindan asistencia a otra persona que experimenta una emergencia médica relacionada con el alcohol u otras drogas.

Como parte de garantizar la seguridad de los medicamentos en sus hogares, las familias deben considerar seriamente mantener disponible la naloxona, especialmente si almacenan opioides recetados o les preocupa que los jóvenes puedan estar en riesgo de un uso peligroso de opioides. Los residentes del condado de Montgomery pueden acceder a la naloxona y recibir capacitación sobre cómo usarla de forma gratuita sin una receta individual.  Si desea recibir formación sobre la administración de naloxona, puede inscribirse en este enlace. Para acceder a la naloxona gratis, los residentes del condado de Montgomery pueden llamar a los Servicios de reducción de daños del DHHS al 240-777-1836.

¿Qué están haciendo las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery con respecto al fentanilo ilícito en nuestra comunidad?

MCPS sigue comprometida con un ambiente escolar seguro y libre de sustancias, y con nuestra misión de apoyar a los estudiantes y a todos aquellos en nuestra comunidad que trabajan para asegurar su éxito y bienestar. La Oficina del Oficial Médico del Sistema Escolar está trabajando en estrecha colaboración con el Departamentode Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (DHHS) y otros socios comunitarios dentro de la iniciativa Montgomery Goes Purple para desarrollar esfuerzos comunitarios en la prevención, reducción de daños y tratamiento. Estos esfuerzos incluyen iniciativas que abordan ampliamente el uso de sustancias y la salud mental, y también se enfocan en los problemas específicos del fentanilo ilícito. Nuestro objetivo compartido es garantizar que los programas escolares se integren con los esfuerzos locales y del condado, que lleguen a todos los niños y familias de nuestra comunidad.
 
La crisis de los opioides sigue teniendo efectos devastadores en todo el país y también en nuestra comunidad, y todos pueden desempeñar un papel en la lucha contra esta epidemia. Aprovechemos esta oportunidad para trabajar juntos para proteger a nuestros jóvenes y familias, y abogar por su futuro saludable.

Atentamente,

Patricia Kapunan, M.D., M.P.H.
Oficial médico de MCPS

RECURSOS ADICIONALES

El condado de Montgomery y Maryland:

Montgomery Goes Purple: MGP es la coalición de agencias gubernamentales, organizaciones comunitarias e individuos del condado de Montgomery que ofrece educación, recursos y apoyo sobre el uso y la recuperación de sustancias para toda la comunidad. Recursos selectos de la coalición:


Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (Montgomery County Department of Health and Human Services)

    "Conozca los riesgos" (Know the Risks) Centro de recursos de opioides: educación, servicios y otros recursos para los residentes del condado de Montgomery.

    Servicios de Evaluación de Niños y Adolescentes (Child and Adolescent Assessment Services-CAAS, anteriormente llamado SASCA): proporciona evaluaciones de salud mental/uso de sustancias para residentes menores de 18 años.  Llame al 240-777-4000 para programar una cita.

    BTheOne: recurso para adolescentes sobre cómo apoyar a amigos y seres queridos que luchan contra la salud mental o el consumo de sustancias. Incluye recursos de defensa y crisis.

    Servicios de reducción de daños (Harm Reduction Services): proporciona educación gratuita y suministros para la reducción de daños a la comunidad, incluyendo el acceso a naloxona y capacitación, tiras reactivas de fentanilo y otros suministros y referencias para la reducción de daños para quienes luchan contra el consumo de sustancias trastorno. Llame al 240-777-1836 o envíe un correo electrónico a overdoseresponseprogram@montgomercountymd.gov
Parent CRAFT es una capacitación en video gratuita para los padres de Maryland y otros cuidadores interesados en aprender habilidades para apoyar a los adolescentes en torno al uso de sustancias.

Administración de Seguros de Maryland (Maryland Insurance Administration): ofrece información sobre la cobertura de seguro médico para el tratamiento de salud mental y abuso de sustancias.  Las compañías de seguros de salud están obligadas por ley a cubrir esta atención en la mayoría de los casos. Puede encontrar más información en el sitio web Parity at 10; las personas pueden ponerse en contacto con el Centro de Acción Legal si tienen dificultades para acceder al tratamiento por este motivo.

Recursos para emergencias:


988: Suicide and Crisis Lifeline (anteriormente conocido como National Suicide Prevention Lifeline): los consejeros ofrecen servicios confidenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana por teléfono llamando al 988, o por chat web o mensajes de texto. Se ofrecen servicios especiales para personas LGBTQ+ menores de 25 años.

Centro de crisis las 24 horas del condado de Montgomery: asistencia telefónica o en persona las 24 horas del día, los 7 días de la semana para todas las crisis, tanto psiquiátricas como relacionadas con otras situaciones. Los servicios incluyen un equipo de crisis móvil que proporciona evaluaciones de crisis de emergencia.  Llame al Centro de crisis al 240-77-4000 o busque servicios en persona en 1301 Piccard Drive, Rockville, MD 20850. Los servicios están disponibles en varios idiomas y para residentes de todas las edades.

Programa de respuesta a sobredosis del Departamento de Salud de Maryland: "Cómo usar naloxona": incluye información sobre cómo reconocer una sobredosis de opioides y capacitación en video sobre naloxona.

Centro Médico de la Universidad de California, Davis: "Cómo usar un kit de naloxona en caso de sobredosis": un manual práctico y portátil de una página (doble cara) sobre cómo para reconocer y sobredosis y uso de naloxona.

Educación general:


Children's National Hospital - "Rainbow Fentanyl: el fármaco de moda que los padres deben conocer" por el Dr. Kaliamurthy, psiquiatra de adicciones de niños y adolescentes.
Página de recursos sobre el consumo de sustancias de la Academia Estadounidense de Pediatría - "La epidemia de opioides: cómo proteger a su familia"; "Hable con su hijo adolescente sobre las drogas y siga hablando"; “Cuando los adolescentes consumen drogas: tomar medidas”.

El Centro de recursos sobre opioides de los CDC incluye información específica sobre fentaniloy otros opioides sintéticos, prevención de sobredosis, y el medicamento de emergencia naloxona (Narcan).

Una pastilla puede matar, una campaña educativa de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos: "Lo que todos los padres y cuidadores deben saber sobre las PASTILLAS FALSAS" ; “Hoja de datos sobre píldoras falsificadas”.


ribbon Montgomery Goes Purple ribbon

community partners county partners


Email us: ASKMCPS@mcpsmd.org

Montgomery County Public Schools