community update

September 8, 2021

Estimada comunidad de MCPS:

La comunicación del 3 de septiembre con respecto a la guía actualizada sobre la cuarentena de estudiantes en contacto cercano con una persona que muestra síntomas de COVID-19 ha generado inquietudes y más preguntas. Me gustaría brindar información adicional sobre esta guía, así como compartir información nueva sobre herramientas que nos ayudarán a minimizar la cantidad de estudiantes que necesitan ser puestos en cuarentena. Se adjunta una carta del Dr. Travis Gayles, Oficial de Salud del Condado de Montgomery. A continuación se presentan algunos de los puntos principales relacionados con nuestras estrategias de prevención.


MCPS sigue la guía del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (DHHS).

El Departamento de Salud de Maryland y el Departamento de Educación del Estado de Maryland, utilizando las recomendaciones de los CDC, brindan orientación para ayudar a los distritos escolares locales, pero aconsejan a las escuelas que “trabajen con los departamentos de salud locales para determinar las estrategias de prevención en capas necesarias en su área para proteger a los estudiantes/niños, maestros y personal". La deferencia a los departamentos de salud locales se describió en la guía del 13 de agosto de 2021 emitida por las agencias estatales donde "recomiendan encarecidamente" que las escuelas trabajen con sus departamentos de salud locales porque las decisiones sobre las estrategias de prevención "deben basarse en el monitoreo de los niveles de transmisión comunitaria, cobertura de la vacuna COVID-19, uso de pruebas de detección para detectar casos en escuelas K-12, edades de los niños atendidos y los factores asociados que pueden afectar el riesgo de transmisión y la viabilidad de diferentes estrategias de prevención ”.

Al desarrollar sus protocolos de seguridad y salud de COVID-19, MCPS se ha basado en las recomendaciones proporcionadas por agencias federales y estatales, pero en última instancia sigue la guía proporcionada por DHHS, la agencia que evalúa cada caso local de COVID-19 en nuestra comunidad.


La decisión de poner en cuarentena a los contactos cercanos de un estudiante con síntomas de COVID-19 se tomó de acuerdo con la guía del DHHS.

 Si bien DHHS sigue las pautas estatales, adopta una posición diferente con respecto a un área a la que se hace referencia en la guía estatal del 13 de agosto.  Específicamente, el Dr. Travis Gayles, director de salud del condado de Montgomery, afirma que “nuestra guía difiere de la guía estatal para una categoría: personas con síntomas, sin resultado negativo de la prueba, sin diagnóstico alternativo para explicar los síntomas y sin historial conocido de contacto con COVID. "
 La decisión de MCPS de poner en cuarentena a los contactos cercanos de un estudiante con síntomas de COVID-19 se basó en la orientación de nuestro departamento de salud local. 
Si bien la guía estatal no requiere que estos estudiantes se pongan en cuarentena hasta que se obtenga un resultado positivo en la prueba, DHHS aconseja una estrategia diferente para esa categoría de estudiantes.  Como dice el Dr. Gayles, “localmente, hemos pedido a los estudiantes que han sido identificados como contactos cercanos a esos casos que se pongan en cuarentena en espera de un resultado negativo de la prueba del caso índice;  la decisión local se tomó en función de las preocupaciones relacionadas con el aumento de la contagiosidad de las cepas variables de COVID y el porcentaje de estudiantes que aún no son elegibles para vacunarse ”.


Las nuevas herramientas ayudarán a reducir la cuarentena.

MCPS recibirá pruebas rápidas para todas las escuelas tanto del estado como del condado para fines de la próxima semana. Es de esperar que el uso de estas pruebas, junto con las otras medidas de seguridad que tenemos, nos ayude a mantener a más estudiantes en la escuela. Recibiremos más orientación del DHHS sobre la implementación de este programa de pruebas rápidas y le brindaremos información lo más rápido posible.


MCPS continuará ajustando los protocolos según la guía de DHHS.

Todos hemos experimentado la naturaleza dinámica de esta pandemia y la necesidad de girar en función de lo que aprenden los funcionarios de salud y las tendencias que observan en las escuelas y las comunidades. DHHS se ha comprometido a continuar “monitoreando los datos epidemiológicos y de vigilancia para modificar el enfoque” para poner en cuarentena a los estudiantes. Además, el Dr. Gayles compartió que DHHS ha implementado una revisión de la administración de la guía sobre cuarentenas por parte de su personal para garantizar que se aplique universalmente y que continuarán trabajando en estrecha colaboración con el personal de MCPS para identificar mejor los contactos cercanos que cumplan con las pautas de los CDC.

MCPS se compromete a encontrar soluciones innovadoras para crear distancia entre los estudiantes en las escuelas y felicitamos a nuestros directores por su trabajo al hacer esto. Alentamos a los maestros a que continúen usando estrategias creativas en el aula que ayuden a los estudiantes a distanciarse físicamente y a que sigan siendo conscientes de los grupos de estudiantes que trabajan juntos. Nuestros esfuerzos pueden minimizar la cantidad de estudiantes que deben ponerse en cuarentena.


Las estrategias de prevención continúan siendo clave para reducir el número de estudiantes en cuarentena.

Nuestra principal prioridad es mantener las escuelas abiertas y garantizar que los estudiantes y el personal estén seguros. Todas las estrategias de prevención que hemos implementado nos ayudarán a minimizar la interrupción del aprendizaje. Las vacunas, máscaras, lavarse las manos, maximizar el uso de los espacios al aire libre y quedarse en casa cuando están enfermos pueden ayudar a reducir la transmisión de COVID-19.

Agradecemos nuestra asociación con DHHS y otras agencias del condado en el desarrollo de estrategias de prevención que satisfagan las necesidades de nuestra comunidad. Gracias por su paciencia, comprensión y flexibilidad durante estos tiempos difíciles. Al continuar trabajando juntos, mantendremos nuestras puertas abiertas con nuestros estudiantes aprendiendo en la escuela cinco días a la semana.

Atentamente,

Monifa B. McKnight, Ed.D.
Superintendente interino de escuelas