Is this email not displaying correctly? View it in your browser Date: May 10, 2020


mcps logo

English | español | 中文 | français | tiếng Việt | 한국어| አማርኛ


Estimados padres, guardianes, estudiantes y miembros del personal:

Queremos desearles a todas las madres de MCPS un Feliz Día de la Madre. Muchísimas gracias por todo lo que ustedes hacen.

El miércoles, 6 de mayo, el Gobernador Larry Hogan y la Superintendente Estatal de Escuelas Karen Salmon anunciaron que todas las escuelas públicas de Maryland permanecerían cerradas por el resto del ciclo escolar 2019–2020. Aunque nuestros edificios escolares permanezcan cerrados, el aprendizaje en línea en MCPS continuará hasta el 15 de junio, nuestro último día de clases.

El Plan de Recuperación de Maryland para la Educación (Maryland's Recovery Plan for Education expresa, "La pandemia del COVID-19 ha cambiado el contexto de la educación más drásticamente que ningún otro fenómeno en la historia de nuestro sistema escolar. Un acontecimiento de esta magnitud definitivamente tendrá un impacto en cómo nosotros proveemos educación a los estudiantes". Es nuestro más sincero deseo que los estudiantes y el personal puedan regresar a nuestros edificios escolares de alguna forma en los próximos meses. Sin embargo, sabemos que la escuela será notablemente distinta de aquella escuela que nosotros siempre hemos conocido. La pérdida de las interacciones frente a frente, de la colaboración y de las celebraciones es algo muy difícil para nuestros estudiantes, nuestro personal y nuestras familias. Las escuelas son el corazón de nuestro condado y de nuestra comunidad. Por favor sepan que además del aprendizaje de los estudiantes, nosotros continuaremos apoyando las necesidades físicas, sociales-emocionales y psicológicas de nuestros estudiantes.

Aunque mucho ha cambiado, algunas cosas se mantienen iguales. Nuestros maravillosos estudiantes y empleados continúan dando el ejemplo de la importancia de la bondad y la compasión, y están usando su creatividad y pasión para participar y conectarse a un nivel más profundo. Los estudiantes y el personal están recibiendo reconocimiento a nivel local y nacional por sus esfuerzos—maestros como Michael Doggett, quien acaba de ganar un premio de $30,000 de Box Tops for Education and Chance the Rapper (Tapas de Cajas para la Educación y Chance el Rapero). Gracias, Sr. Doggett, y gracias a todos los maestros y al personal de MCPS por todo lo que están haciendo para apoyar a nuestros estudiantes.

A continuación encontrarán importantes actualizaciones, que incluyen información sobre la Fase 3 del aprendizaje en línea en MCPS, las celebraciones de graduación y el plan de recuperación del distrito. Nosotros entendemos que el personal, los estudiantes y las familias estén ansiosos de poder volver a entrar a las escuelas para retirar y devolver materiales.  Nuestra prioridad principal es mantener prácticas de seguridad durante estos momentos, particularmente mientras las restricciones de seguridad para la salud pública sigan vigentes. Estamos trabajando en un plan para efectuar todas las actividades de clausura de fin de año y los detalles serán compartidos con cada comunidad escolar en las próximas semanas.

Por favor, continúen manteniéndose seguros y cuidándose. Valoramos su continuo apoyo y paciencia mientras continuamos adaptándonos a estas circunstancias en evolución.

Jack R. Smith, Ph.D.
Superintendente de Escuelas



Fase 3 del Aprendizaje en Línea en MCPS

El 18 de mayo, estaremos haciendo la transición a la Fase 3 del aprendizaje en línea. Nuestro objetivo principal en esta próxima fase será continuar proporcionando nueva instrucción a todos los estudiantes y apoyando sus necesidades sociales-emocionales al llegar al final del ciclo escolar. También trabajaremos con todas las partes interesadas (asociaciones de empleados, personal, padres y miembros de la comunidad) para desarrollar nuestro plan de recuperación y reingreso. Se compartirá más información sobre la Fase 3 en los próximos días.


Servicio de Comidas

Continuaremos proporcionando desayuno, almuerzo y cena para los estudiantes cuatro días a la semana en más de 50 localidades. También continuaremos nuestra sociedad con Manna Food Center y Women Who Care Ministries para proveer bolsas de comida a las familias durante los fines de semana. Hay más información aquí. Además, el Concejo Alimentario del Condado de Montgomery (Montgomery County Food Council) ha creado un mapa interactivo de proveedores de asistencia para obtener alimentos y localidades de asistencia para solicitar beneficios en el Condado de Montgomery. Se puede hacer una búsqueda por ubicación, tipo de asistencia para obtener alimentos, accesibilidad y muchas otras funciones especiales. Este recurso provee a las familias un rápido panorama de los recursos locales que están disponibles en su zona.

Calificaciones y Reportes

Como un recordatorio, el martes, 12 de mayo, el Consejo de Educación deliberará y tomará medidas sobre un plan de calificaciones y reportes para los estudiantes en los niveles secundarios. El plan abordará el cálculo de la calificación general del semestre, el promedio de calificaciones (Grade Point Average–GPA) y cómo se reportarán las calificaciones finales en los expedientes académicos. La reunión, que comenzará a las 11:30 a.m., será transmitida en vivo a través del sitio web de MCPS y MCPS-TV. Por favor vean esta importante discusión. Nosotros también actualizaremos a la comunidad una vez que el Consejo tome una medida final.

MCPS ha desarrollado una estructura para determinar si un estudiante puede obtener una calificación de "Aprobado" para el período de calificaciones. Como un recordatorio, esta estructura enfatiza la importancia del compromiso general del estudiante e incluye múltiples  criterios, tales como completar trabajos asignados, demostrar aprendizaje, trabajar de distintas formas con los maestros y el juicio profesional de los maestros. En esta estructura, los maestros continuarán usando sus libretas de calificaciones, como un elemento para llevar un control de las tareas asignadas y proveer comentarios/sugerencias a los estudiantes. Pero es importante recordar que las calificaciones que figuran en el portal para los padres podrían tener un aspecto diferente al que los padres/estudiantes están acostumbrados a ver. Si ustedes tienen preguntas sobre las calificaciones que figuran en el portal, por favor comuníquense con el maestro de su hijo.

Reportes provisionales para estudiantes de los niveles secundarios
Dada la transición a la estructura de Aprobado/Incompleto para el cuarto período de calificaciones, MCPS estará enviando reportes provisionales a los estudiantes que estén en riesgo de reprobar un curso para este período de calificaciones basado en los criterios establecidos.

Los reportes provisionales para los estudiantes del Grado 12 serán enviados por correo durante la semana del 11 de mayo, y los reportes provisionales para los estudiantes que cursan los Grados 6–11 serán enviados por correo durante la semana del 18 de mayo.


Plan de Recuperación

El 6 de mayo, el Departamento de Educación del Estado de Maryland (Maryland State Department of Education–MSDE) hizo público su plan de recuperación. Usted puede ver el informe aquí. El informe del estado está ideado para proveer orientación a los distritos escolares locales para que desarrollen y evalúen opciones para el regreso a la escuela en el contexto de los requerimientos de salud pública en evolución. MCPS está trabajando en un plan de recuperación específicamente para el distrito escolar, que diseñará una gama de métodos flexibles para abordar las necesidades educativas y operativas del sistema escolar. En las próximas semanas, proveeremos más información.


Celebrando la Clase 2020 y planes de graduación

MCPS está orgulloso de la Clase 2020 y todo lo que han logrado durante este año. Recientemente, hicimos una encuesta a los estudiantes del Grado 12 y sus familias sobre sus preferencias para las ceremonias de graduación. Basado en los comentarios que recibimos de más de 8,000 estudiantes y padres, hemos decidido adoptar una estrategia híbrida con respecto a la graduación. A principios de junio, presentaremos una graduación universal virtual para toda la Clase 2020 y sus familias. También tendremos ceremonias de celebración en persona en una fecha posterior, una vez que las restricciones de salud pública relacionadas con grandes aglomeraciones hayan sido retiradas. Nosotros compartiremos los detalles de la celebración de graduación virtual en los próximos días. Además, desde el 14 de mayo hasta el 22 de mayo, celebraremos a nuestros estudiantes del Grado 12 en las redes sociales. Se alienta a los estudiantes a que compartan videos breves o fotos en Twitter, contándonos sus planes para después de la escuela secundaria—si se van a la universidad, si estarán ocupados con un oficio o aprendizaje profesional o si ingresarán directamente a la fuerza laboral. Al personal, los padres, guardianes y miembros de la familia se les alienta a que a través de videos o fotos compartan mensajes y buenos augurios para los estudiantes del Grado 12. Asegúrense de usar la etiqueta (hashtag) #MCPSClassof2020. Si prefieren enviar un video o una foto por correo electrónico, envíenlos a pio@mcpsmd.org.


Transitando el proceso de admisión universitaria durante el COVID-19

El viernes, 15 de mayo, MCPS presentará un programa de entrevistas informativas sobre cómo transitar el proceso de admisión universitaria durante el COVID-19. El programa, que estará publicado en el sitio web de MCPS, está dirigido a los estudiantes del Grado 11 de escuela secundaria y sus familias. Los invitados incluirán consejeros escolares de escuelas secundarias y representantes de universidades. Los temas incluirán calificaciones y reportes; los exámenes SAT y ACT; los exámenes de estudios avanzados (Advanced Placement–AP); y otros temas de admisión y solicitud universitaria. Aunque el programa estará pregrabado, se alienta a los estudiantes del Grado 11 y sus padres/guardianes a que envíen preguntas que desearían que los participantes del programa respondan. Las preguntas pueden ser enviadas aquí. Si sus preguntas son en español, por favor envíelas aquí.

El programa será retransmitido los lunes y viernes, a las 8:00 p.m., por el canal 34 de Comcast, canal 36 de Verizon y canal 89 de RCN. Los panelistas invitados incluirán a: Wanda Canales, directora de admisiones y reclutamiento en Washington Adventist University; Calvin Wise, director de reclutamiento en Johns Hopkins University; James Massey, director de admisión de estudiantes universitarios en University of Maryland, College Park; Alphonso Garett, director de admisiones y reclutamiento en University of Maryland, Eastern Shore; y representantes de MCPS.

El programa en español será retransmitido los lunes y viernes, a las 6:30 p.m., por el canal 33 de Comcast, canal 35 de Verizon y canal 88 de RCN. Los panelistas invitados serán: María García, consejera de ESOL en MCPS; Wanda Canales, directora de admisiones y reclutamiento en Washington Adventist University; Alexandra Gonzales, representante de admisiones en  Montgomery College.


Important Online Resources: