Is this email not displaying correctly? View it in your browser Date: Dec. 12, 2019

mcps logo

Datos sobre el Análisis de Límites Geográficos para Todo el Distrito Escolar

Estimada Comunidad de Montgomery County Public Schools:

Como muchos de ustedes ya saben, Montgomery County Public Schools (MCPS) contrató a un consultor externo para que llevase a cabo un profundo análisis de los límites geográficos de las escuelas y de las zonas escolares de todo el distrito. Desafortunadamente, se ha compartido información incorrecta en nuestra comunidad sobre el propósito del análisis. Nosotros queremos pedirles un momento de su tiempo para compartir con ustedes los datos sobre este esfuerzo—específicamente, qué es lo que se intenta lograr y qué no.

El propósito del análisis de los límites geográficos de todo el distrito: Durante los últimos 20 años, la matrícula estudiantil en MCPS ha crecido en más de 30,000 estudiantes. Este crecimiento ha contribuido a que MCPS se convierta en uno de los distritos escolares más grandes y más diversos de la nación. Desafortunadamente, la construcción de instalaciones no ha podido mantenerse al ritmo de este considerable crecimiento. La sobrecapacidad de muchas escuelas, junto con nuestro continuo enfoque en la equidad y la excelencia, suscitaron a que el Consejo de Educación iniciara una evaluación de los límites geográficos actuales, a fin de asegurar que MCPS continúe proporcionando instalaciones de alta calidad que apoyen la programación educativa necesaria para reforzar los valores fundamentales de MCPS.

El objetivo del análisis de los límites geográficos de todo el distrito es ayudar a MCPS a entender mejor el impacto que los límites geográficos existentes tienen en la sobrepoblación de las escuelas, la diversidad estudiantil y la proximidad con las escuelas. El análisis resultará en una herramienta interactiva en línea y un informe concluyente al sistema escolar en junio 2020. La herramienta interactiva ayudará a que la comunidad tenga un mejor entendimiento de las complejidades y desafíos de la asignación escolar.

No habrá recomendaciones de cambios de límites geográficos: Contrario a la información incorrecta que está circulando en nuestra comunidad, el informe concluyente NO INCLUIRÁ recomendaciones de cambios de límites geográficos/reasignación de estudiantes. MCPS no solicitó y no aceptará ninguna recomendación de cambios de límites geográficos/reasignación de estudiantes. MCPS usará los datos y la investigación del informe para informar estudios de límites geográficos futuros.

Los cambios de límites geográficos son comunes: Aunque los análisis de límites geográficos en todo el distrito no son frecuentes, MCPS regularmente trabaja en estudios de límites geográficos para la reasignación de estudiantes en respuesta a la inauguración de nuevas escuelas o expansiones en las escuelas.

Un enfoque en la adyacencia: Nosotros hemos recibido mensajes de algunos miembros de la comunidad que han oído rumores de que el análisis de límites geográficos para todo el condado tendrá como resultado un “plan de transporte escolar (busing)” que reasignará a estudiantes desde un extremo del condado al otro para abordar los problemas de superpoblación y entornos de aprendizaje diversos.

En primer lugar, como se expresara anteriormente, el análisis no resultará en ninguna recomendación específica para reasignación de estudiantes. En segundo lugar, cómo lo referencia la resolución del Consejo y como mostrará el consultor, en las reuniones regionales, las escuelas y las zonas escolares adyacentes unas con las otras en todo el condado pueden tener diferentes y significativos niveles de utilización y diversidad estudiantil. Por último, MCPS ha maximizado la cantidad de estudiantes que caminan a la escuela y lo continuará haciendo, en gran parte, porque es económicamente eficiente. No obstante, siempre habrá la necesidad de que algunos estudiantes viajen en autobús a la escuela. Actualmente, la mayoría de nuestro cuerpo estudiantil (más de 100,000) es elegible para viajar en un autobús escolar todos los días.

Los beneficios de escuelas diversas: La diversidad es uno de los cuatro factores que el sistema escolar toma en consideración al revisar los límites geográficos, porque las  investigaciones muestran que las escuelas con diversidad benefician a todos los estudiantes. Estos beneficios, según se describen en las investigaciones, sugieren que:

  • Los estudiantes en escuelas integradas tienen promedios de puntajes más altos en los exámenes.
  • Los salones de clase integrados estimulan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
  • Asistir a una escuela con diversidad puede ayudar a reducir los prejuicios raciales y contrarrestar los estereotipos.

Además, reducir el aislamiento socioeconómico puede ayudar al sistema escolar a cumplir con las necesidades de todos los estudiantes. Como ha expresado el Concejo del Condado de Montgomery, “Nuestra diversidad es nuestra fortaleza y es esencial para nuestro éxito continuo como comunidad”. Cuando sea factible, nosotros debemos nivelar esta fortaleza en nuestras escuelas y salones de clase para así cosechar los beneficios de nuestro diverso condado.

El aprendizaje de los estudiantes es nuestra misión: Como el proveedor de la educación pública para el Condado de Montgomery, nuestra misión es garantizar que todo estudiante tenga las destrezas académicas, de resolución creativa de problemas y sociales emocionales para ser exitosos en la universidad y en el ámbito profesional. Esta misión exige que el sistema escolar busque maneras de maximizar el cumplimiento de las necesidades de todos los estudiantes. Aunque entendemos que los individuos pueden tener muchos intereses—desde el valor de las viviendas hasta el manejo del tráfico—el sistema escolar está comprometido con su misión, que es proveer a todos los estudiantes con acceso y oportunidades para una educación de alta calidad.

Los invitamos a que visiten la página web del análisis de límites geográficos para todo el distrito escolar de MCPS y a que asistan a una de las reuniones públicas restantes sobre el análisis de los límites geográficos para todo el distrito, para que así puedan informarse personalmente sobre los objetivos del análisis; examinar los datos y los mapas, que reflejan el estado de utilización, diversidad y proximidad; tener un debate de mesa con un facilitador sobre los datos en sí; y compartir su opinión para informar el trabajo del consultor.

Los invitamos a que confirmen su asistencia a una de estas reuniones. De no ser posible asistir, la presentación será publicada en línea en las próximas semanas.

Es importante destacar que las reuniones regionales tienen como intención aumentar la comprensión del motivo por el cual se necesita el análisis para todo el distrito y qué implicará. Las reuniones regionales no son audiencias, y no habrá una oportunidad para hablar fuera del grupo de su mesa.

Como comunidad, nosotros tenemos desafíos y oportunidades frente a nosotros relacionadas con nuestro uso de las instalaciones. Estos son temas complejos que exigen soluciones pensadas y una comunidad totalmente involucrada. Esperamos poder trabajar juntos para desarrollar esas soluciones.

Gracias,

Shebra L. Evans
Presidenta, Consejo de Educación

Jack R. Smith
Superintendente de Escuelas