Estimados Padres y Guardianes,

Les escribimos para darles más información sobre el coronavirus y sobre los esfuerzos de MCPS para garantizar la salud y la seguridad de todos los estudiantes en nuestros edificios.

Ayer (3 de marzo), el Concejo del Condado de Montgomery (Montgomery County Council) recibió un resumen informativo del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Montgomery (Montgomery County Department of Health and Human Services–DHHS) y de la Oficina de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional (Office of Emergency Management and Homeland Security) sobre los esfuerzos de preparación del condado relacionados con el coronavirus. El Concejo recibió información actualizada sobre el coronavirus (COVID-19) y se habló de los esfuerzos del condado para asegurar la salud y la seguridad de todos los residentes. Los dirigentes de MCPS y otros socios de la comunidad y partes interesadas participaron en esta importante discusión.

Nosotros alentamos a todos los miembros de nuestra comunidad a que vean el resumen informativo y lean los documentos principales que fueron compartidos durante la reunión informativa.

DHHS compartió que el riesgo para el público estadounidense en general permanece siendo bajo y que hasta la fecha, no se ha confirmado ningún caso en Maryland o en la región de la capital de la nación. Bajo la ley de Maryland, el Oficial de Salud del Condado determina los cierres de escuelas cuando se trata de asuntos relacionados con crisis de seguridad pública. Esas decisiones se tomarán en colaboración con otras agencias del condado. Por el momento, por directriz de DHHS, las escuelas permanecerán abiertas y las operaciones a nivel del condado continuarán según lo normal.

MCPS tiene un plan establecido para abordar la continuidad de las operaciones y el aprendizaje estudiantil en caso de que hubiera un brote en el estado y en el condado. El distrito escolar también se está reuniendo con todos los directores de las escuelas esta semana pare revisar los procedimientos de preparación para casos de emergencia. Nosotros continuamos recibiendo pedidos de más información por parte de miembros de la comunidad sobre los pasos que estamos tomando para evitar la propagación del virus en las escuelas y para proveer instrucción a los estudiantes en caso de que haya cierres de escuelas. La siguiente información destaca los aspectos del plan del distrito para las escuelas, para las instalaciones y para la instrucción.

Escuelas e Instalaciones de MCPS

  • El personal de servicios a los edificios de MCPS ha incrementado su atención en la desinfección minuciosa de las superficies de uso comunal.
  • Nosotros seguimos haciendo ampliamente disponibles los desinfectantes de manos en todas las instalaciones y continuamos enfatizando la importancia de lavarse las manos regular y minuciosamente asegurando que todos los edificios tengan almacenada una cantidad adecuada de jabón.
  • El distrito escolar continúa compartiendo con los estudiantes, los padres y con el personal buenas prácticas para la salud en general durante la temporada de resfríos y gripe. Estas medidas preventivas incluyen:
    • Lavarse las manos con frecuencia, usando jabón y agua tibia por lo menos durante 20 segundos. Si no hubiese agua y jabón, se debe usar un desinfectante de manos que contenga alcohol.
    • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz si las manos no están lavadas.
    • Evitar el contacto estrecho con personas que estén enfermas.
    • Quedarse en casa si está enfermo.
    • CDC recomienda que las personas permanezcan en casa por lo menos 24 horas después de haber tenido fiebre o síntomas de fiebre sin hacer uso de medicamentos para reducir la fiebre (o sea, escalofríos, sentirse acalorado, apariencia ruborizada).
    • Cubrirse al toser o estornudar en un pañuelo desechable e inmediatamente colocarlo en la basura.
    • Limpiar y desinfectar frecuentemente los objetos y superficies que se toquen.
    • Tomar cualquier medicamento antivírico recetado siguiendo las indicaciones de la receta.
  • En todas las escuelas se distribuirán afiches de información de CDC. Los padres pueden encontrar estos afiches en varios idiomas aquí.

Actividades de instrucción para los estudiantes

  • MCPS está preparándose para proveer actividades de enseñanza para todos los estudiantes, desde Prekindergarten hasta el Grado 12, en caso de que las escuelas cierren.
  • Para poder responder a las necesidades de todos los estudiantes y las familias, estas actividades de enseñanza se proveerán a través del acceso en línea y en copia impresa.
  • Se utilizarán múltiples instrumentos para proveer actividades de enseñanza. Esto incluye:
    • Usar el sitio web de MCPS para proporcionar videos educativos y otros materiales didácticos apropiados para los distintos niveles de grado y las distintas materias.
    • Usar el canal de televisión MCPS Instructional Television para difundir programas educativos diseñados para los distintos niveles de grado y las distintas materias.
    • Proveer ideas para actividades de enseñanza que los padres puedan completar con sus hijos.
    • Que los estudiantes accedan a su cuenta de Google para la Educación (Google for Education–GAFE), que brinda la capacidad de que los estudiantes participen en actividades en línea de una manera estructurada. Nosotros también estamos examinando maneras en que nuestra tecnología esté disponible para los estudiantes.

En caso de cierres de escuelas

  • MCPS seguirá la directiva de DHHS para hacer que nuestras instalaciones y autobuses vuelvan a sus operaciones normales.
  • El sitio web de MCPS será actualizado frecuentemente y se compartirá información con la comunidad sobre la situación de nuestras operaciones a través de diversos métodos, incluyendo AlertMCPS, ConnectEd, redes sociales, la línea de información de MCPS y QuickNotes.
  • Los empleados esenciales de MCPS regresarán antes de que el resto del personal y los estudiantes regresen, para garantizar la limpieza y sanidad de nuestras instalaciones.
  • Dependiendo del tiempo de duración en que las escuelas estén cerradas, nosotros estamos preparados para proveer comidas en varias escuelas como lugares regionales de comidas. La información sobre los lugares se compartirá con la comunidad una vez que se finalicen los detalles.

Preguntas frecuentes

  • MCPS actualiza su página web sobre el coronavirus diariamente y recomendamos a los miembros de la comunidad que visiten la página con frecuencia. La página contiene información actualizada del condado, del estado y de los funcionarios federales de salud, enlaces a recursos importantes en varios idiomas, consejos para saber cómo hablar con sus hijos sobre el coronavirus y preguntas frecuentes. Las preguntas frecuentes proveen información adicional sobre temas importantes, tales como excursiones escolares, planes para instrucción y cómo los padres pueden ayudar.

Si usted tiene preguntas sobre los esfuerzos efectuados por el condado, puede contactarse con la Oficina del Condado de Montgomery para el Control de Enfermedades y Epidemiología (Montgomery County Office of Disease Control and Epidemiology), llamando al 240-777-1755. Por favor llame a la Oficina de Comunicaciones de MCPS, teléfono 240-740-2837, si usted tiene preguntas sobre las operaciones del distrito escolar y la instrucción para los estudiantes.

Atentamente,
Montgomery County Public Schools