Is this email not displaying correctly? View it in your browser. Date: January 9, 2017

Un mensaje del Consejo de Educación: Escuelas Seguras y Acogedoras para Todos los Estudiantes

BOE logo

Estimadas Familias de MCPS:

¡Feliz Año Nuevo! Al comenzar el 2017, queremos aprovechar esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso de proveer un entorno seguro y acogedor para que todos los estudiantes de MCPS aprendan.

El Condado de Montgomery ha experimentado un aumento en incidentes basados en odio en la comunidad en meses recientes, incluyendo algunos que han afectado a nuestras escuelas. Aunque estos incidentes no son particulares a nuestro condado y son un reflejo de lo que estamos viendo en toda la nación, por favor sepan que MCPS está trabajando con el Departamento de Policía del Condado de Montgomery y se están tomando todas las medidas necesarias para abordar estos incidentes. Estas acciones basadas en odio perpetradas por unas pocas personas están mal y son contrarias a nuestros valores fundamentales de respeto y equidad, que son esenciales para asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Como ha manifestado el Superintendente Jack R. Smith, MCPS no tolerará este comportamiento.

La acción disciplinaria representa solamente una de las tácticas que MCPS utiliza para asegurar que nuestras escuelas sigan siendo acogedoras y seguras para todos. MCPS toma pasos proactivos para fomentar el entendimiento cultural y celebrar la diversidad en nuestros salones de clase y escuelas. Desde inglés y estudios sociales hasta educación física y educación sobre la salud, los estudiantes de MCPS están expuestos a diversas perspectivas; examinan las creencias, costumbres, y tradiciones culturales de gente de diferentes procedencias; reciben enseñanza sobre aceptación y respeto hacia los demás; y, aprenden sobre la cultura como parte de desarrollar consciencia cultural y apreciación por otros. 

A través de nuestro programa Rondas de Estudios (Study Circles), nosotros proveemos a los estudiantes, al personal, y a los padres con recursos para participar en conversaciones incómodas pero cruciales sobre raza, religión, y cultura. Estas conversaciones nos permiten escuchar y aprender desde perspectivas distintas a las nuestras. En colaboración con las comunidades religiosas del Condado de Montgomery, MCPS también ha desarrollado las Normas para Respetar la Diversidad Religiosa. Estas normas forman parte de nuestro compromiso de asegurar que todos nuestros estudiantes tengan el derecho de expresar sus creencias y prácticas religiosas, libres de discriminación, acoso escolar, u hostigamiento de cualquier índole.

[Lean las Normas para Respetar la Diversidad Religiosa]

La capacitación para competencia cultural es también un componente clave en nuestro esfuerzo de asegurar un entorno de aprendizaje propicio para los estudiantes. Nosotros sabemos que la raza y la cultura ejercen una influencia directa en la enseñanza y el aprendizaje. A través de la Unidad de Iniciativas de Equidad de MCPS (MCPS Equity Initiatives Unit), nosotros ayudamos a nuestros educadores a desarrollar competencia cultural para que así ellos puedan incorporar exitosamente en el salón de clase prácticas, estructuras, y procesos que eliminen inequidades basadas en raza e identidad étnica y forjar relaciones exitosas que promuevan un alto rendimiento en todas las diversas procedencias. La Oficina de Recursos Humanos y Desarrollo de MCPS (MCPS Office of Human Resources and Development) también actúa de manera proactiva reclutando más educadores provenientes de comunidades históricamente subrepresentadas, para que los estudiantes tengan diversos modelos a imitar en sus escuelas.

[Vea el Video sobre Iniciativas de Equidad]

También hemos escuchado sus preocupaciones con respecto al bienestar de estudiantes indocumentados. Permítanme ser claro, MCPS sigue siendo un entorno de aprendizaje acogedor para todos los estudiantes, independientemente de su situación de inmigración. Aunque en términos generales, Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement) trata a las escuelas como áreas donde no ocurrirán arrestos, interrogatorios, registros, y vigilancia, los administradores de MCPS están monitoreando de cerca la situación. Nosotros hemos informado a nuestro personal, y continuamos haciéndolo, que ellos no deben tomar ninguna acción que pueda desincentivar la participación o que lleve a la exclusión de estudiantes basado en su situación de inmigración. Apoyar a los estudiantes y a sus familias es una prioridad para MCPS. El Concejo del Condado de Montgomery (Montgomery County Council) recientemente aprobó una resolución sobre este asunto.

MCPS continuará fortaleciendo su compromiso hacia la equidad y la igualdad en nuestras escuelas. El presupuesto operativo recomendado para el próximo año, que sirve como un documento moral para apoyar el éxito de los estudiantes, refleja este compromiso mediante fondos dedicados para iniciativas de equidad, tales como el Programa para Estudiantes Minoritarios (Minority Scholars Program) para los estudiantes y capacitación sobre sesgos implícitos para el personal.

[Lean el Presupuesto Operativo Recomendado para el Año Fiscal 2018]

La misión de nuestro sistema escolar es asegurar que todo estudiante posea las destrezas académicas, de resolución creativa de problemas, y sociales emocionales para conseguir el éxito en la universidad y en una carrera. Para asegurarnos de poder ayudarlos a alcanzar esta meta, nosotros debemos primeramente proveer un lugar seguro y propicio para que todos los estudiantes aprendan. El Consejo de Educación ha promovido firmemente y adoptado políticas, y continuará haciéndolo, que apoyan el bienestar de todos los estudiantes y los protege de todo tipo de hostigamiento, acoso escolar, o discriminación.

Les deseo a ustedes y a sus familias todo lo mejor para el nuevo año.

Atentamente,
Michael A. Durso
Montgomery County Board of Education