Is this email not displaying correctly? View it in your browser. Date: June 15, 2017

Other Languages: English | French | Korean | Chinese | Amharic | Vietnamese

Estimada Comunidad de MCPS:

El fin de un ciclo escolar es un momento de celebración, reflexión, y planificación para el futuro. Al reflexionar sobre mi primer año como Superintendente de Escuelas, me entusiasma que tengamos tanto que celebrar y más aún mucho que esperar para el ciclo escolar 2017–2018.

Lo Que Hemos Logrado

More than 10,000 Graduates at MCPS

El ciclo escolar 2016–2017 trajo nuevos recursos y escuelas. Gracias al compromiso del Ejecutivo del Condado Isiah Leggett; el Presidente del Concejo del Condado Roger Berliner; el Presidente de Educación del Concejo Craig Rice, y todo el Concejo del Condado; y, el Consejo de Educación, Montgomery County Public Schools inició el año con un aumento significativo en el presupuesto operativo. Estos fondos destinados nos ayudaron a comenzar el proceso de reducir el tamaño de las clases y nos proporcionaron los recursos para avanzar nuestros esfuerzos con el fin de cerrar la brecha de rendimiento académico y aumentar las oportunidades para nuestros estudiantes. También comenzamos el año con una nueva escuela—Hallie Wells Middle School, en Clarksburg—para ayudar a abordar el crecimiento sin precedente de la matrícula estudiantil, como así también un nuevo programa de seguridad de cámaras en autobuses a fin de asegurar que los estudiantes viajen a la escuela seguros.

Dentro de nuestras 204 escuelas, los estudiantes exploraron ciencia, inglés, idiomas, arte, matemáticas, ciudadanía digital, y mucho más. Los resultados de este compromiso con el aprendizaje: 10,500 estudiantes que se graduaron de MCPS.  Estos graduados obtuvieron $350 millones en becas; 44 de ellos recibieron el premio de Eruditos de Mérito Nacional (National Merit Scholar) (con una ronda adicional de ganadores que serán anunciados en el mes de julio); 10 obtuvieron becas de matrícula completa de la Fundación Posse; y tres fueron nombrados finalistas en la Búsqueda de Talento en Ciencias de Regeneron (Regeneron Science Talent Search), por nombrar unos cuantos. MCPS athletic teams won a total of 212 championships

Fuera del salón de clase, los equipos deportivos de MCPS ganaron un total de 212 campeonatos, incluyendo 18 campeonatos estatales, 38 campeonatos distritales o regionales, 112 campeonatos de división o de condado, y 44 campeonatos seccionales. Además, 150 estudiantes atletas de MCPS ganaron campeonatos estatales individuales.

Nuestras escuelas y maestros también obtuvieron reconocimiento a nivel regional y nacional. Cinco escuelas recibieron medallas de oro y cuatro escuelas recibieron medallas de plata en el Ranking de las Mejores Escuelas Secundarias de U.S. News; las escuelas elementales Farmland y Ronald McNair fueron nombradas escuelas de Galardón Azul de Maryland (Maryland Blue Ribbon); William Tyler Page Elementary School y John Poole Middle School fueron seleccionadas como ganadoras del Premio 2017 a Escuelas de Galardón Verde de los Estados Unidos (U.S. Green Ribbon Schools Award); y, todas las 25 escuelas secundarias clasificaron en la lista de Escuelas Secundarias Más Desafiantes de América 2017 (America’s Most Challenging High Schools publicada por The Washington Post. Educadores individuales también obtuvieron premios. The Washington Post seleccionó a Sean Pang, de Rockville High School, como Maestro del Año y a  Jennifer Lowndes, de Rock Creek Forest Elementary School, como finalista para Directora de Escuela del Año.

Nuestro compromiso de muchos años hacia la igualdad y la diversidad también jugó un papel significativo durante el año. El Consejo de Educación está revisando la Política ACA para fortalecer su compromiso hacia la equidad, la competencia cultural, y la no discriminación. MCPS presentó un concurso para todo el sistema escolar en el cual cientos de estudiantes usaron arte, poesía, música, y danza para combatir el odio y explorar temas relacionados con la diversidad, el partidismo, y el prejuicio. Varias escuelas también trataron de frente los temas de diversidad y tolerancia a través de las Rondas de Estudio (Study Circles) y otros diálogos dentro de la escuela.

La Estrategia para el Verano

Aunque el verano puede significar vacaciones, campamentos, y playas para algunos, también significa oportunidades adicionales para el enriquecimiento estudiantil. Este verano, nosotros comenzamos el segundo año del programa Desarrollando Líderes Educados para Toda la Vida (Building Educated Leaders for Life–BELL). El programa, que es una colaboración entre el Concejo del Condado de Montgomery y la Fundación Norman R. Rales y Ruth Rales, provee oportunidades académicas y enriquecimiento durante el verano para estudiantes que ingresarán a los Grados 3, 4, y 5 en escuelas de Título I que indican una necesidad en el ámbito académico. Este programa complementa nuestros programas de educación durante el verano ELO STEP y ELO SAIL. También estamos entusiasmados por el año inaugural de Summer R.I.S.E., un programa creado en colaboración con Fuerza Laboral Montgomery (Workforce Montgomery) que ofrece a los estudiantes una experiencia de tres semanas de observación profesional que los introduce a las estructuras de los negocios, a las destrezas técnicas, al rol de la tecnología, y a la importancia del servicio al cliente.

Por último, aunque no menos importante, estamos comenzando una serie de campamentos de verano de Educación Tecnológica Profesional (Career Technology Education–CTE) para estudiantes de las escuelas de enseñanza media.

En el Horizonte

Al llegar el verano a su fin y mientras las familias se preparan para el regreso a la escuela, nuestros maestros, directores de escuelas, y personal se estarán preparando para recibir a los estudiantes nuevamente con un enfoque renovado en la seguridad; nuevos fondos e instalaciones; y, un compromiso inquebrantable hacia la equidad y la excelencia académica para todos los estudiantes.

Proveer a nuestros estudiantes con un entorno de aprendizaje seguro y acogedor seguirá siendo nuestra primera prioridad cada día. Nuestra labor continúa a medida que revisamos los procedimientos y protocolos de seguridad en todas nuestras escuelas. Como ya he compartido anteriormente, MCPS ha emprendido una revisión sistemática de la seguridad de nuestras escuelas. Ya se han completado las porciones de la evaluación de debían realizarse de manera presencial para todas las escuelas secundarias, y comenzaremos nuestra revisión de las escuelas de enseñanza media y elementales durante este verano. Al concluir, proveeremos a nuestras comunidades escolares un resumen de nuestro análisis y compartiremos los próximos pasos.

También nos mantendremos vigilantes en nuestros esfuerzos que hemos emprendido desde hace mucho tiempo para combatir el acoso escolar y el hostigamiento, el abuso infantil, y la negligencia. Bajo la dirección de nuestra nueva oficina de cumplimiento, nosotros le proveeremos al personal recursos y capacitación sobre cómo prevenir, reconocer, y denunciar el abuso y la negligencia infantil; cómo prevenir y abordar el acoso sexual; y, cómo asegurar que las escuelas estén libres de acoso escolar, hostigamiento, e intimidación.

MCPS abrirá una nueva escuela—Silver Creek Middle School, en Bethesda—y proveeremos los recursos fundamentales para atender las necesidades de todos los estudiantes. El Consejo de Educación ha adoptado un presupuesto operativo de $2.52 mil millones, que nos ayudará a mantenernos al ritmo del crecimiento estudiantil, continuar reduciendo el tamaño de nuestras clases, y acelerar nuestros esfuerzos para cerrar las brechas de rendimiento y oportunidades.

En el salón de clase, nosotros mantendremos altos niveles de rendimiento estudiantil y continuaremos tomando medidas significativas para asegurar que todos los estudiantes estén aprendiendo. Esto incluirá mejorar estrategias y herramientas para supervisar el progreso de las escuelas y de los estudiantes a nivel individual, a fin de mejorar los resultados. Al nivel secundario, seis nuevas Escuelas de Igual Oportunidad (Equal Opportunity Schools) proveerán a más de 1,000 estudiantes tradicionalmente subrepresentados exposición a cursos de Estudios Avanzados (Advanced Placement–AP) y de Bachillerato Internacional (International Baccalaureate–IB). Al nivel de escuelas elementales, continuaremos identificando estudiantes con potencial académico excepcional para los Centros de Estudios Enriquecidos (Centers for Enriched Studies), ampliando las evaluaciones universales para incluir a todos los estudiantes del Grado 3. Además, se abrirán dos nuevos programas locales de inmersión doble (dos vías) en las escuelas elementales Brown Station y Washington Grove. Estos programas, además de los ocho programas de inmersión (siete de inmersión y uno de inmersión doble) en las escuelas elementales en todo el condado, colocarán a los jóvenes estudiantes en el camino que los llevará a la alfabetización bilingüe y al bilingualismo.

MCPS también se enfocará en caminos y preparación profesionales. Recientemente, nosotros lanzamos Naviance, un organizador en línea para planificar la preparación para la universidad y las carreras en la escuela secundaria, para todos los estudiantes que actualmente cursan el Grado 8, y expandiremos el acceso en los próximos años.  Aumentaremos el acceso y cumplimiento de los programas de CTE y comenzaremos la implementación de programas para aprendices que tendrá como resultado que más estudiantes obtengan un certificado de industria y estén preparados para ingresar al mundo laboral al graduarse.

Además del desarrollo estudiantil, también nos enfocaremos en la capacitación del personal. MCPS proveerá capacitación especializada para maestros sobre prácticas eficaces y conocimiento de contenido. También implementaremos aprendizaje profesional obligatorio para maestros y auxiliares de maestros para poder abordar temas de equidad, incluyendo competencia cultural, sesgo implícito, y práctica restaurativa.

Gracias por su apoyo a nuestros estudiantes y escuelas durante el ciclo escolar 2016–2017. ¡Qué tengan un excelente verano!

Atentamente,
Jack R. Smith
Superintendente de Escuelas