CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2020–2021

ACTUALIZACIÓN - 4 de diciembre de 2019

El Consejo de Educación aprobó el calendario para el ciclo escolar 2020-2021 durante su reunión del 3 de diciembre de 2019. El ciclo escolar comenzará el lunes, 31 de agosto de 2020, y el último día de clases está programado para el miércoles, 16 de junio de 2021. El calendario incluye 182 días de instrucción, un receso de primavera de 10 días, un día completo de planificación y desarrollo profesional al final de cada trimestre; y un cierre operativo en septiembre.


Cierres Exigidos por Ley Estatal

En el otoño 2020, el Día del Trabajo (Labor Day) cae el lunes, 7 de septiembre, 2020;

La ley estatal exige que las escuelas estén cerradas en las siguientes fechas:

  • Martes, 3 de noviembre, 2020: Día de Elecciones
  • Jueves, 26 de noviembre, y viernes, 27 de noviembre, 2020: Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) y el día siguiente
  • Jueves, 24 de diciembre, 2019, hasta el viernes, 1ro de enero, 2020: Nochebuena (Christmas Eve) hasta el Día de Año Nuevo
  • Lunes, 18 de enero, 2021: Conmemoración del Día del Dr. Martin Luther King, Jr.
  • Las políticas del Consejo de Educación exigen que las escuelas estén cerradas el Día de Inauguración Presidencial, miércoles, 20 de enero
  • Lunes, 15 de febrero, 2021: Día de los Presidentes
  • Viernes, 2 de abril, 2021: el viernes antes de Pascua (Easter)
  • Lunes, 5 de abril, 2021: el lunes después de Pascua (Easter)
  • Lunes, 31 de mayo, 2021: Día de los Caídos (Memorial Day)

Directrices de la Política sobre los Cierres de Escuelas:

  • Al determinar si las escuelas deberían cerrar en un día en particular, el Consejo de Educación debe regirse por los requerimientos bajo la Constitución de los Estados Unidos y las leyes federales y estatales, así como la política del Consejo de Educación. El Consejo debe tener una justificación secular para cerrar las escuelas, de manera de promover los intereses educativos y progresar en las necesidades operativas del sistema escolar. De acuerdo a la Primera Enmienda, el sistema escolar no puede cerrar con el fin de promover la religión.
  • La Política IDA del Consejo, Calendario Escolar, expresa que: "El Consejo podrá determinar que las escuelas deben cerrarse en otros momentos para promover otros intereses educativos o necesidades operativas”. Haga clic AQUÍ para ver la Política IDA.
  • Los días de cierres en todo el sistema y los días de Desarrollo Profesional se implementan para favorecer una amplia gama de objetivos educativos y operativos que incluyen: tener un impacto anímico positivo en los estudiantes y el personal, maximizar la asistencia escolar estudiantil y la asistencia laboral del personal; promover entornos escolares seguros; evitar interrupciones en la impartición didáctica significativa; aumentar el tiempo de planificación y aprendizaje para los maestros y otros miembros del personal; y alineación con otros factores relevantes al calendario de instrucción y el ciclo escolar.
  • La observancia de un feriado religioso por parte de un/a estudiante es una ausencia justificada según la ley de Maryland.

21 de noviembre, 2019:

Proceso y Participación de la Comunidad: Un grupo de trabajo interno compuesto por personal de una gran variedad de oficinas y departamentos de MCPS trabaja para desarrollar el marco del calendario de instrucción. Este grupo trabaja con una gama de posibles escenarios que incluirían y garantizarían cumplir con los requisitos de mínimos días lectivos y horas de crédito académico (180 días como mínimo), imprevistos por clima inclemente y otras emergencias, alineación con evaluaciones programadas y cierres de escuelas exigidos por ley estatal.

El personal también se reúne con partes interesadas para obtener comentarios/sugerencias iniciales y aporte sobre el calendario y los borradores de escenarios. Estas conversaciones iniciales pueden incluir: asociaciones de empleados y representantes; el Comité de Colaboración Conjunta de la Asociación de Administradores y Directores de Escuelas del Condado de Montgomery; el Grupo de Implementación del Ciclo Escolar Innovador; grupos de defensa; el Concejo de Asociaciones de Padres y Maestros del Condado de Montgomery; y el Concejo de Asesoramiento Estudiantil.

Después de la discusión del Consejo de Educación, el personal prepara los escenarios que el Consejo quiera poner a disposición para comentarios públicos. Los borradores de escenarios identificados para el calendario del ciclo escolar se ponen a disposición para la opinión y comentarios/sugerencias del público. Se inicia entonces un fuerte esfuerzo de comunicación y alcance para asegurar que nuestra comunidad tenga conocimiento de la conversación y posibles indicaciones para desarrollar el calendario del ciclo escolar. Las estrategias de comunicación incluyen:

  • Página web con gráficos del calendario y la opción para proveer comentarios;
  • Distribución de correo electrónico y ConnectEd invitando a hacer comentarios;
  • Encuesta en línea;
  • Redes sociales;
  • Discusiones con partes interesadas internas y externas; y
  • Alcance a los estudiantes.

MCPS toma en consideración los resultados de estas opiniones y alcance y provee al Consejo de Educación un reporte de los comentarios del público como parte de las deliberaciones para ultimar el calendario.