Is this email not displaying correctly? View it in your browser. Date: February 22, 2018

mcps logo

English | español | 中文 | français | tiếng Việt | 한국어| አማርኛ

Un Mensaje del Superintendente Jack R. Smith:
Seguridad Escolar

Estimada Comunidad de MCPS:

Tras el reciente tiroteo ocurrido en la escuela en Parkland, Florida, les escribo para agradecerles por sus preguntas, comentarios, preocupaciones y críticas, a medida que trabajamos para asegurar que nuestras escuelas permanezcan siendo lugares seguros y acogedores donde todos nuestros estudiantes puedan aprender.

Como habrán visto en los reportes de los medios, sistemas escolares en todo el país, incluyendo Montgomery County Public Schools (MCPS), han experimentado un aumento en amenazas y reportes de amenazas desde la tragedia del 14 de febrero. Estas amenazas y reportes han sido efectuados en forma de publicaciones en los medios sociales, correos electrónicos, llamadas telefónicas y conversaciones en persona. Aunque se comprobó que muchas de estas amenazas no eran creíbles, nosotros tomamos cada uno de los reportes muy seriamente y trabajamos en estrecha colaboración con el Departamento de Policía del Condado de Montgomery para investigar. Por favor tengan la certeza de que cualquier persona que MCPS descubra que ha efectuado una amenaza contra una escuela será entregada a las autoridades del orden público.

También quiero dedicar un momento para proveer a la comunidad con información relacionada con el arresto de un estudiante de Clarksburg High School, por posesión de un arma de fuego cargada. Como compartiera el Director de Clarksburg High School, Edward Owusu, con su comunidad la semana pasada, después de que se reportó que un estudiante tenía un arma en la instalación escolar, el Oficial de Seguridad Escolar (School Resource Officer–SRO) inmediatamente confiscó el arma y el estudiante fue arrestado. Además, el Departamento de Policía del Condado de Montgomery compartió en su comunicado de prensa que los documentos que recuperaron del estudiante “no contenían texto relacionado con ninguna amenaza ni ninguna expresión de deseo de causar daño a nadie en la escuela.” 

Nosotros sabemos que estos incidentes han ocasionado ansiedad y temor en cuanto a la seguridad escolar para nuestros estudiantes, familias y personal en todo el condado. MCPS mantiene en pie su compromiso de asegurar que los estudiantes estén seguros en nuestras escuelas. Para asegurar la seguridad física de nuestras escuelas y estudiantes, MCPS cuenta con preparación para emergencias y protocolos de seguridad implementados. A fin de apoyar la salud mental, se ha provisto a las escuelas con consejeros escolares, psicólogos y otros recursos de MCPS y personal para apoyar a los estudiantes y ayudarlos a procesar lo que está sucediendo a nivel nacional y local.

Algunos estudiantes están procesando esta información hablando en defensa de la seguridad en las escuelas y abogando por leyes que ayuden a prevenir otra tragedia de tiroteo en una escuela. MCPS apoya firmemente a los estudiantes que se involucran en el proceso cívico y comparten sus pensamientos sobre los asuntos que los movilizan. Muchos de nuestros estudiantes de las escuelas de enseñanza media y escuelas secundarias han trabajado con los directores de sus escuelas para reservar tiempo durante la jornada lectiva para hablar. Esto hizo posible que los estudiantes pudieran expresar sus opiniones dentro de un entorno seguro y solidario.

Nosotros sabemos también que en varias escuelas secundarias hubo estudiantes que se retiraron de las instalaciones escolares ayer para ir a abogar en el Capitolio de los Estados Unidos. Aunque nosotros apoyamos que los estudiantes defiendan sus causas, retirarse de una instalación escolar implica un riesgo de seguridad significativo, especialmente en vista del aumento en amenazas a las escuelas. MCPS no cuenta con el personal o con los recursos para poder asegurar que los estudiantes estén seguros durante la jornada escolar cuando ellos no están en el campus de la escuela. También implica un problema de seguridad si se requiere que las escuelas evacúen las instalaciones y nosotros no podemos saber dónde están los estudiantes porque ellos se han ido.

Durante este tiempo difícil, quiero agradecer a nuestro personal por tranquilizar y reconfortar a los estudiantes. Yo creo que las palabras amables y alentadoras de los maestros, del personal de apoyo y de los administradores marcan una diferencia positiva. También quiero agradecer a nuestros colaboradores en las autoridades del orden público, que han trabajado de manera estrecha y colaborativa con nosotros al abordar las amenazas en aumento. Su respuesta rápida a nuestros pedidos y preocupaciones tienen un valor inestimable.

La educación es nuestro propósito; la seguridad será siempre nuestra primera prioridad. Pedimos al personal, a los estudiantes y a las familias que se mantengan vigilantes en sus esfuerzos por mantener seguros a nuestros estudiantes y que continúen rigiéndose por el concepto "si ven algo, digan algo".

Atentamente,

Jack R. Smith
Superintendente de Escuelas