APOYANDO A NUESTROS ESTUDIANTES—INVIRTIENDO EN NUESTRO FUTURO

¡Bienvenidos a Presupuesto 101!

Montgomery County Public Schools tiene un presupuesto operativo de $2.457 mil millones para el Año Fiscal 2017 para financiar las operaciones de 203 escuelas y cubrir las necesidades educativas de 159,016 estudiantes. Creamos el documento Presupuesto 101 para proporcionar un resumen general del contenido del presupuesto de MCPS. Este sitio le mostrará de dónde provienen nuestros fondos, cómo se usan, y cómo asignamos personal a cada escuela para asegurarnos de estar cumpliendo con las necesidades de todos los estudiantes. Vea este breve video de resumen general para conocer más sobre el tema...

What Drives the MCPS Budget?

¿QUÉ IMPULSA AL PRESUPUESTO DE MCPS?

El presupuesto de MCPS está impulsado por tres fuerzas que impactan cómo y dónde invertimos nuestros recursos.

Crecimiento de la Matrícula

La matrícula en MCPS ha crecido en más de 19,000 estudiantes en los últimos ocho años. El distrito escolar recibe dinero adicional del estado y del condado para responder al crecimiento de cada año.

Presupuesto Operativo Aprobado para el Año Fiscal 2017—Resumen de la Matrícula Estudiantil

Growing Needs - FARMS / ESOL

Necesidades Crecientes

Prioridades Estratégicas

Nuestro Esquema de Planificación Estratégica describe las destrezas académicas, de resolución creativa de problemas, y sociales emocionales que nuestros estudiantes necesitan para el éxito e impulsa nuestros esfuerzos para cerrar la brecha de rendimiento académico. El Superintendente Interino Larry A. Bowers ha identificado cinco prioridades estratégicas para guiar al sistema escolar en el 2015–2016.

Where Money Comes From and Where It Goes

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS FONDOS?

INGRESOS TOTALES DEL AÑO FISCAL 2017


Fuente Cantidad %
Local $1,617.6M 65.8%
Estado $657.5M 26.8%
Federal $74.9M 3.0%
Otro $10.6M 0.4%
Saldo del Fondo de MCPS $33.2M 1.4%
Fondo Empresarial $63.7M 2.6%

Presupuesto Operativo Aprobado para el Año Fiscal 2017—Fuentes de Ingreso

2016 Expenditures

Financiar el presupuesto de MCPS es una colaboración, con fondos procedentes de tres fuentes principales:

Local

Local

Los ingresos por impuestos y otro dinero del condado proporcionan el mayor ingreso al presupuesto de MCPS—cerca del 65 por ciento. Sin embargo, ese porcentaje ha ido disminuyendo en los últimos años.

State

Estado

Más de una cuarta parte del presupuesto se financia a través de ingresos del estado. El porcentaje del presupuesto financiado a través de ingresos del estado ha crecido en los últimos años.

Federal

Federal

El gobierno federal sólo proporciona alrededor del 3 por ciento del dinero utilizado para financiar el presupuesto de MCPS.

¿EN QUÉ CONSISTE EL "MANTENIMIENTO DE ESFUERZO"?

Mantenimiento de Esfuerzo (Maintenance of Effort–MOE) es una ley estatal establecida en 1984 que exige que todo gobierno local gaste como mínimo lo que gastó el año anterior por estudiante, para recibir ayuda estatal adicional para educación. Los fondos de MOE para un ciclo escolar se calculan tomando la matrícula oficial de K–12 del año anterior y comparándola con la matrícula oficial de K–12 de dos años anteriores. La cantidad de cambio en la matrícula se multiplica por el costo por alumno del año anterior para determinar el cambio de fondos adicionales requeridos bajo la ley de MOE.

Para el Año Fiscal 2017, Montgomery County Public Schools recibió $20 millones en fondos adicionales del condado bajo la ley de MOE. Este aumento en fondos para MOE fue basada en un aumento de 1,847.75 estudiantes en la matrícula del ciclo escolar 2015–2016, en comparación con el ciclo escolar anterior. MOE es la cantidad mínima de fondos que el estado exige que el condado provea, pero no es suficiente para realmente cubrir los aumentos en los costos en que MCPS—o cualquier otro sistema escolar—incurre. Por ejemplo, MOE no toma en cuenta los aumentos en los costos básicos para cosas tales como servicios públicos, libros de texto, etc.

Por qué el nivel de fondos de MOE de $20 millones no proporcionó recursos suficientes para el presupuesto del Año Fiscal 2017

Enrollment Growth

Crecimiento de la Matrícula

El crecimiento de la matrícula requiere 278.5 nuevos puestos a un costo de $22.4 millones

Inflation

Inflación

Los costos derivados de la inflación ascendieron a $6.5 millones

Employee Benefits

Beneficios para los Empleados

Los costos relacionados con los beneficios para los empleados aumentaron $48.2 millones

Salary Increases

Aumentos de Salario

Los costos relacionados con los aumentos de salario en el marco de los acuerdos de tres años alcanzados entre el Consejo de Educación y las asociaciones de empleados ascendieron a $33.3 millones.

Todo combinado, estos requisitos adicionales alcanzan un total de $107 millones, o $87 millones más que los fondos adicionales provistos bajo la ley de MOE.

¿POR QUÉ NO ES SUFICIENTE EL "MANTENIMIENTO DE ESFUERZO"?

El Superintendente Interino Larry Bowers Explica Cómo el Fondo de "Mantenimiento del Esfuerzo" Requiere Recortes en el Personal

(El video se puede ver con subtítulos en español, vea los controles del reproductor de video.)


Aunque el Mantenimiento de Esfuerzo proporciona ingresos adicionales para el crecimiento de la matrícula, no toma en consideración las crecientes necesidades de nuestros estudiantes y el aumento de los costos, como los beneficios y los salarios. En este video, el Superintendente Interino Larry Bowers explica el impacto de recibir financiación al nivel mínimo, o por debajo del nivel mínimo, durante siete años consecutivos.

Asignación de Personal para los Años Fiscales
2009-2016


Resumen de los Cambios en el Personal Desde el Año Fiscal 2009

  • La matrícula ha aumentado en 17,238 estudiantes (12.4%).
  • El personal ha aumentado en 676 puestos (3.3%).
  • Si el personal docente hubiera seguido el ritmo de la matrícula, MCPS hubiera agregado 600-700 maestros más.
  • El tamaño de las clases ha aumentado dos veces en siete años.
  • Se han eliminado 300 puestos en la oficina central.
Where does the money go?

¿A DÓNDE VA EL DINERO?

La gran mayoría del presupuesto de MCPS va exactamente a donde debería ir—al salón de clase y a los servicios que apoyan directamente el éxito del estudiante. La educación es un interés de la gente y es por eso que más del 90 por ciento del presupuesto de MCPS paga los salarios y beneficios para los maestros, profesionales de apoyo, y administradores que trabajan con los estudiantes y en nombre de ellos todos los días.


NUESTRA FUERZA LABORAL

Our Employees by Category

La gran mayoría de nuestros empleados trabajan en nuestras 203 escuelas.


PRESUPUESTO DE PROGRAMAS PARA EL AÑO FISCAL 2016

MCPS ha creado un " Presupuesto de Programa" que provee un resumen de cómo MCPS invierte sus recursos para apoyar a los estudiantes dentro de las siguientes categorías generales:

Programas que Proveen Apoyo Adicional para Mejorar el Rendimiento Académico Estudiantil

Los programas en esta categoría incluyen aquellos que proveen servicios directos a los estudiantes para reducir la brecha de rendimiento académico. Los recursos y servicios prestados por estos programas están por encima de los programas y servicios básicos de educación general.


Programas de Acuerdos de Colaboración para Mejorar el Rendimiento Estudiantil

Los programas incluidos en esta categoría son aquellos que MCPS suministra en colaboración con otras entidades gubernamentales, empresariales, y comunitarias para apoyar las necesidades académicas y sociales emocionales de los estudiantes y para reducir la brecha de rendimiento.


Programas para Apoyar el Mejoramiento Escolar y Asegurar Instrucción de Alta Calidad

Esta categoría de programas incluye aquellos que se concentran en la construcción de la capacidad de las escuelas y el personal para brindar enseñanza de la más alta calidad.

Programas Básicos de Enseñanza

Los programas básicos de enseñanza son aquellos que se ofrecen a todos los estudiantes de las escuelas elementales, de enseñanza media, y secundarias.


Programas de Apoyo para el Funcionamiento de la Escuela

Los programas de apoyo para el funcionamiento de la escuela son aquellos que proveen transporte, servicios de construcción y mantenimiento, seguridad y protección, y otros servicios de apoyo a los estudiantes y a las escuelas.


Programas de Apoyo para Todo el Sistema

Los programas en esta categoría incluyen recursos que apoyan y proveen liderazgo para las políticas y prioridades académicas de todo el sistema, proporcionan liderazgo operativo, y administran los servicios comerciales que apoyan a los estudiantes, a las escuelas, y a los empleados de MCPS.

How is my school funded?

¿CÓMO SE FINANCIA MI ESCUELA?

MCPS financia sus escuelas usando cuatro claves principales:

Consistencia

Los recursos se distribuyen de una manera equitativa y consistente en las 202 escuelas.

Diferenciación

Las escuelas que tienen estudiantes con mayores necesidades reciben mayores recursos.

Flexibilidad

El proceso les da a los líderes de construcción la flexibilidad que necesitan para servir a sus comunidades escolares.

Transparencia

Todos deben entender el proceso y saber cómo se toman las decisiones.


Cómo Se Asignan los Recursos a las Escuelas

Enrollment

Matrícula

En primer lugar, asignamos personal basándonos en la matrícula. Esto significa que una escuela con 600 estudiantes en Silver Spring recibe la misma cantidad de personal que una escuela con 600 estudiantes en Damascus, o en Rockville, o en Germantown. Por ejemplo, cada escuela recibe un director/a. Cada escuela de enseñanza media recibe también un vicedirector/a, pero las escuelas de enseñanza media con 650 o más estudiantes reciben un segundo vicedirector/a. En las escuelas elementales, la asignación de maestros se basa en las directrices para el tamaño de las clases. Para los Grados 1 al 3, a las escuelas se les asignan maestros para mantener el tamaño de las clases a un promedio de 28 estudiantes o menos. Entonces, si una escuela tiene 100 estudiantes en el Grado 1, recibirá cuatro maestros. Si la matrícula aumenta a 120 estudiantes en el Grado 1, la escuela recibirá cinco maestros.

Need

Necesidades

Luego, nosotros diferenciamos las asignaciones basándonos en las necesidades de los estudiantes a quienes la escuela sirve. Las escuelas que tienen más estudiantes con desventajas económicas reciben personal adicional para reducir el tamaño de las clases y proporcionar apoyo e intervenciones adicionales. Por ejemplo, en nuestras escuelas elementales de mayor pobreza, tratamos de mantener el promedio del tamaño de las clases de Kindergarten y de los Grados 1 y 2 en 18 estudiantes o menos. Así, basándonos en la matrícula, estas escuelas reciben asignaciones adicionales. Si una escuela tiene más población de estudiantes que están aprendiendo inglés, esa escuela recibirá personal adicional para proveer servicios de Inglés Como Segundo Idioma (English for Speakers of Other Languages–ESOL). Sin embargo, el proceso ofrece flexibilidad a los directores de las escuelas para que puedan hacer frente a las necesidades específicas de su comunidad escolar.

Programs

Programas

MCPS también asigna personal y recursos basándose en programas. Si una escuela tiene un programa mágnet, un centro de educación especial, o algún otro tipo de programa, se proporciona personal adicional. Es importante señalar que la dotación de personal de educación especial se asigna de manera diferente y se basa en las necesidades señaladas en el Programa Educativo Individualizado (Individualized Education Program–IEP) de cada estudiante.

UN EJEMPLO DEL MUNDO REAL

Veamos las asignaciones para tres escuelas reales de MCPS, cada una con una matrícula similar pero con diferente cantidad de estudiantes que reciben servicios del programa English for Speakers of Other Languages (ESOL) y/o comidas gratis o a precio reducido (Free and Reduced-price Meals–FARMS), que es un indicador de pobreza.


School A

  • 600 estudiantes
  • 6% de estudiantes en FARMS
  • 37 estudiantes en ESOL

School B

  • 615 estudiantes
  • 50% de estudiantes en FARMS
  • 113 estudiantes en ESOL

School C

  • 609 estudiantes
  • 82% de estudiantes en FARMS
  • 317 estudiantes en ESOL

La escuela A tiene un porcentaje muy bajo de estudiantes que reciben comidas gratis o a precio reducido—o FARMS, por sus siglas en inglés. También tiene muy pocos estudiantes en ESOL.
La escuela B tiene una población estudiantil con más necesidades y la Escuela C estaría entre nuestras escuelas elementales más afectadas. Veamos sus asignaciones.


Asignaciones a una Escuela Elemental

Escuela A

Pocos estudiantes en FARMS
(600, 6%, 37)

Escuela B

Enfoque (615, 50%, 113)

Escuela C

Título I (609, 82%, 317)
Kindergarten 4 6 6
Maestro/a de Clase 1-5 21.6 24 24
No docente 4 4 4.5
AMPE—Art, Music, PE (Arte, Música, Educación Física) 3 3.9 3.9
Administración 2.5 2.5 2.5
Enfoque/Intervención Académica 0 2.7 5.8
ESOL .7 2 7.2
Asistente de Educación 3.75 6 5.1775
Total 39.55 51.1 59.0775

Como lo demuestra el gráfico, las escuelas con más necesidades reciben personal adicional para atender a los estudiantes. Dado a que los estudiantes que viven en la pobreza en general vienen a la escuela necesitando más ayuda en lectura, a las Escuelas B y C se les proveen maestros para Intervención Académica (Academic Intervention–AI) para mejorar la alfabetización y los resultados académicos. La Escuela C también recibe considerablemente más personal de ESOL, ya que atiende a una mayor cantidad de estudiantes que aprenden el idioma inglés.

Vea los Niveles de Personal de Su Escuela

NOTA: El informe Schools at a Glance 2014–2015 proporciona la asignación de personal de todas las escuelas de MCPS durante el último ciclo escolar. Sin embargo, es importante señalar que la dotación de personal es ligeramente diferente de las asignaciones. La asignación de personal de una escuela refleja propiamente el personal en la escuela en un momento determinado del ciclo escolar. Esto puede verse afectado por fluctuaciones en la matrícula, personal que se retiró de la escuela, o ausencias prolongadas, además de otros factores.


Nicola Diamond, Director Ejecutivo, MCPS Office of the Chief Operating Officer

Vea un video que explica cómo MCPS utiliza datos y fórmulas para determinar adecuadamente las asignaciones de personal para cada escuela.

(El video se puede ver con subtítulos en español, vea los controles del reproductor de video.)

Supporting Schools

APOYO A LAS ESCUELAS

Hay muchos empleados de MCPS que apoyan directamente a los estudiantes, pero que no forman parte de las asignaciones de personal que las escuelas reciben.
Estos son sólo algunos ejemplos:

Supporting Schools: Transportation

Transporte

MCPS transporta alrededor de 90,000 estudiantes ida y vuelta a la escuela todos los días. En las carreteras, cada día hay casi 1,200 autobuses de MCPS, y la mayoría de ellos cubre tres o cuatro rutas en la mañana y en la tarde. La cantidad de millas que nuestros conductores de autobuses hacen cada día escolar daría la vuelta al mundo más de cuatro veces.

Supporting Schools: Food

Nutrición

Cada año, MCPS sirve más de 15 millones de comidas balanceadas y nutritivas a los estudiantes. Más del 35 por ciento de los estudiantes de MCPS recibe comidas gratis o a precio reducido, y el gobierno federal provee algunos fondos para compensar el costo de proveer estas comidas. Sin embargo, los fondos federales no cubren el costo total de las comidas. Nuestro programa de comidas es una cuenta de “emprendimiento”, es decir, los ingresos obtenidos a través de las comidas se utilizan para mantener y mejorar servicios.

Supporting Schools: Building

Instalaciones y Mantenimiento

MCPS tiene 202 escuelas y al personal de instalaciones y mantenimiento le toca mantener los edificios en buen estado y funcionando de manera eficiente. Esto significa mantener limpio más de 24,533,000 pies cuadrados de espacio y el mantenimiento de los sistemas de calefacción y aire acondicionado (heating and air conditioning–HVAC) y otros sistemas en las escuelas. Cuando nieva, el personal de instalaciones se pone a trabajar temprano asegurándose de que los estacionamientos y las aceras estén listos para los estudiantes y para el personal lo más rápido posible.

Con los momentos presupuestarios difíciles de los últimos siete años, nosotros hemos aumentado la cantidad de personal de servicio en los edificios, pero no al ritmo que deberíamos haberlo hecho. Por ejemplo, nuestros empleados de servicio a los edificios son ahora responsables de la limpieza de 29,181 pies cuadrados de un edificio, en comparación con 28,534 en 2009. El estándar de la industria es de aproximadamente 19,000 pies cuadrados por persona.

The Budget Process

EL PROCESO PRESUPUESTARIO

Desarrollar el presupuesto de MCPS es un proceso que dura todo el año, que involucra a muchas partes interesadas y las aportaciones de los estudiantes, del personal, y de los miembros de la comunidad.

EL CICLO PRESUPUESTARIO

Planning

Planificación

Asegurar que nuestro trabajo esté alineado con nuestras necesidades y nuestros objetivos estratégicos.

Budgeting

Presupuesto

Trabajar con los líderes electos, la comunidad, el personal, y los padres para desarrollar un presupuesto para MCPS.

Allocating

Asignaciones

Asignar recursos de manera equitativa, transparente.

Staffing

Asignación de Personal

Proporcionar a las escuelas el personal que necesitan para servir a sus estudiantes.

Monitoring

Control

Asegurar que estamos obteniendo un retorno de la inversión que nuestra comunidad contribuye.

COLABORAR PARA ARMAR EL PRESUPUESTO

No creamos el presupuesto de MCPS en una burbuja— trabajamos junto a muchas partes interesadas y colaboradores para crear un plan de gastos que refleje nuestros valores y prioridades.

Consejo de Educación

El proceso comienza en el verano con el Consejo de Educación, que gestiona y aprueba sus intereses del presupuesto operativo. Estas son las áreas generales en las que al Consejo le gustaría ver que MCPS centre sus recursos durante el próximo año.

Empleados y Padres

Nuestros empleados y los padres de nuestros estudiantes son una parte importante del proceso presupuestario. De hecho, representantes de nuestras asociaciones de empleados y del Concejo de las Asociaciones de Padres y Maestros del Condado de Montgomery (Montgomery County Council of PTAs) sirven en el comité de presupuesto que revisa los presupuestos de oficinas y departamentos y que ayuda al superintendente a armar una recomendación.

La Voz de la Comunidad

La voz de los estudiantes, padres, personal, y miembros de la comunidad es una parte importante del proceso presupuestario a través de audiencias públicas, comentarios por escrito, y otras oportunidades de participación. Cada año, el Consejo utiliza estos medios para hacer preguntas y para hacer cambios a la recomendación del superintendente.

Líderes del Condado

Durante el proceso presupuestario, trabajamos en estrecha colaboración con el ejecutivo del Condado de Montgomery y con el Concejo del Condado (County Council) en un presupuesto que responda a las necesidades del sistema escolar. Reconocemos que nuestros líderes del condado tienen muchas prioridades, pero también sabemos que reconocen la importancia de que MCPS asegure un futuro brillante para el Condado de Montgomery.

CRONOLOGÍA DEL PRESUPUESTO

Desarrollar e implementar el presupuesto es un proceso que dura todo el año.

Cronología

  • En agosto/setiembre el plan de presupuesto se presenta y se revisa
  • En diciembre el superintendente recomienda el presupuesto operativo
  • En enero el Consejo de Educación revisa la recomendación para el presupuesto, lleva a cabo audiencias públicas
  • En febrero el Consejo aprueba el pedido de presupuesto, lo presenta al condado
  • En marzo y mayo el ejecutivo del Condado y el Concejo del Condado revisan el pedido de presupuesto
  • En mayo el Concejo del Condado aprueba el presupuesto final para MCPS
  • En junio el Consejo de Educación aprueba el presupuesto final

Comentarios Acera del Presupuesto

Fill out my online form.